Es tu turno...

Es tu turno...

martes, 2 de junio de 2020

LA CANCIÓN DE ADRIANA ORTEGA: "Be Yourself", de Audioslave



He elegido esta canción por el mensaje que transmite, sé tú mismo”. Creo que este título es muy importante porque cada persona tiene su esencia, somos únicos e irremplazables. No hay que  dejarse llevar por lo que dicen, haz lo que realmente te apasione y te haga feliz, sigue tus sueños y que nadie se interponga en tu camino. Me parece muy interesante el significado de la letra, hace reflexionar sobre uno mismo, habla de la vida del cantante que, por distintas circunstancias, no fue nada fácil.
También me gusta por su melodía, es tranquila y a su vez intensa, la energía va aumentando según transcurre la canción; la voz profunda del cantante, el acompañamiento de la guitarra de fondo, el bajo siempre presente y los potentes cambios de ritmo de la batería.
   Por todo ello, me hace sentir melancolía y nostalgia, la escucho en momentos que necesito relajarme.

“Be Yourself” es mi canción favorita del grupo estadounidense de rock llamado Audioslave.El grupo fue formado por los ex miembros de Rise Against The Machine: Tom Morello (guitarrista), Tim Commerford (bajista) y Brad Wilk (batería). Y el cantante Chris Cornell, que anteriormente era miembro de Soundgarden.


Crearon un estilo característico, al combinar el hard rock de los años 70 con el grunge. Esta mezcla destacaba por el amplio rango vocal de Cornell,​ los innovadores solos de guitarra de Morello y la sección rítmica de Wilk y Commerford. Siguieron el estilo hard-rock del legendario grupo Led Zeppelin.


Aquí va una foto del álbum al que pertenece la canción: Out of Exile (2005)


Sus canciones se caracterizan por su críptico enfoque, donde tratan temas como el existencialismo, el amor y la espiritualidad. Sin embargo, la crítica nunca alabó especialmente el trabajo de Cornell; sus compañeros a menudo decían que sus canciones eran estereotipadas y sin sentido.


Be Yourself  (Sé tú mismo)    
Instrumental     
                                             
Someone falls to pieces
(Alguien se derrumba)
Sleepin all alone
(durmiendo solo )
Someone kills the pain
(alguien mata el dolor)
Spinning in the silence
(girando en el silencio)
To finally drift away
(para finalmente alejarse )
Someone gets excited
(alguien se emociona)
In a chapel yard
(en el patio de una capilla)
Catches a bouquet
(atrapa un ramo de flores)
Another lays a dozen
(y alguien más coloca una docena)
White roses on a grave
(de rosas blancas sobre una tumba)
 Estribillo
To be yourself is all that you can do
(Ser tú mismo es todo lo que puedes hacer)
To be yourself is all that you can do
(ser tú mismo es todo lo que puedes hacer)

 Instrumental.

Someone finds salvation in everyone
(Alguien encuentra salvación en todas las personas)
And another only pain
(y alguien más solo dolor)
Someone tries to hide himself
(alguien intenta esconderse adentro de sí mismo)
Down inside himself he prays
(dentro de sí mismo reza)
Someone swears his true love
(alguien jura su verdadero amor)
Untill the end of time
(hasta el final de los tiempos)
Another runs away
(otro huye)
Separate or united?
(¿Juntos o separados?)
Healthy or insane?
(¿En la salud o en la locura?)

Estribillo (x2)

Instrumental

And even when you've paid enough, been pulled apart or been held up
(Y cuando has pagado suficiente, cuando has sido separado o has sido sujetado)
With every single memory of the good or bad faces of luck
(con cada recuerdo de las buenas o malas caras de la suerte)
don't lose any sleep tonight
(no pierdas el sueño esta noche)
I'm sure everything will end up alright
(estoy seguro de que todo saldrá bien)

You may win or lose
(Puedes ganar o perder)

Estribillo(x3)


El videoclip tiene lugar en un loft vacío, con un juego de luces y sombras, el sol del atardecer, los focos y los tonos rojizos y oscuros del interior. Se preparan para empezar a tocar, el guitarra afina su instrumento y el batería se venda los dedos. Comienza con  una introducción instrumental del guitarrista y la batería, muy suave se incorpora el vocal con tono grave y enseguida empieza a aumentar el ritmo con la batería, guitarra y bajo, el cantante sube a un tono más agudo con el estribillo. Hacia la mitad hay un momento sólo instrumental y el final es como si estuvieran en un escenario, sin luz natural, el batería rompe  el ritmo, con más intensidad y luces rojas potentes.

Realmente, el mensaje que nos quiere mostrar la canción se expresa en el videoclip porque muestra al grupo tal y como es, sin ninguna complicación y dando su imagen verdadera.

Otra canción que me gusta mucho de esta banda es ‘Like a Stone’. Es la canción más conocida de la banda y todavía se escucha en la radio.


También compuso una canción para la película “Casino Royale” del famoso James Bond. La canción se llama “You Know My Name”.




Ahora voy a hablar sobre el cantante. Chris Cornell nació en Seattle, Washington, lugar donde vivió durante su infancia. Tenía 5 hermanos.  A los 7 años comenzó a tomar clases de piano, interesándose por The Beatles, entre otros. Alrededor de los 14 años sus padres se divorciaron.



A raíz del divorcio de sus padres, Chris sufrió un caso grave de depresión durante su adolescencia. No salía de su casa más que en raras ocasiones, llegando al extremo de no salir durante un año completo, tiempo en el que abandonó el piano y se dedicó a tocar la batería y la guitarra.
Su principal y primera banda fue Soundgarden, considerada una de las mayores bandas de principios de los años 90. Se formó por un bajista (Hiro Yamamoto), una guitarrista (Kim Thayil) y  él. Su género musical fue el grunge.
Como ya he mencionado, lo que más se destaca en él es su registro de voz, es capaz de llegar a notas muy altas y a su vez cantar notas graves y con muchos matices en su voz. Su rango era de Do#2 a La5.
Tenía de todo (era rico, famoso, tenía hijos y una gran esposa), pero algo fallaba, no se sentía identificado con la fama, también las drogas y los maltratos/depresión por el divorcio de sus padres le hicieron mucho daño. Llegó a tal punto que se suicidó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario