Es tu turno...

Es tu turno...

miércoles, 3 de junio de 2020

LA CANCIÓN DE RAÚL MARTÍN: "13/18", de DELLAFUENTE


Puede que esta no sea una de las canciones más conocidas del cantante granadino, pero sí una de mis canciones favoritas, también como iremos viendo a lo largo del trabajo esta canción narra la evolución de Dellafuente como persona y como artista.


Hablando acerca de la canción hay que decir que se lanzó el 28 de mayo del 2018, con un videoclip hecho por animación, pero con una gran relación con la letra que posteriormente analizaremos.  La canción tiene un estilo urbano con toques de tradición que caracterizan la música de Dellafuente.

La letra:
Es la verdad, en mi calle hay furgonetas y coches antigos
En una casa de protección oficial
To' la tarde en la calle jugando al fútbol
Nos daban 20 duros e íbamos a Canelo y compra'
Parace que fue ayer cuando nos íbamos de tiendas
Y el guardia nos seguía hasta que estabamos en la moto
Y han cambiao' las cosas, 'tamos sonando en las tiendas
El mismo guarda me pide una foto
Yo me acuerdo cuanto ahorré pa' comprarme el Siemenes
Me sentía rico y estaba en la peste
Ahora me llaman y me dicen, ¿Cuánto quieres por salir
En una foto con el nuevo movil este?
Estoy ganando dinero de cosas que ni soñaba
Ahora to' me quieren, antes a nadie le importaba
Iba al banco con mi mai, parecíamos transparentes
Ahora to' la plantilla muy sobones con el Dellafuente
No necesito que me aprueben
No estamos en la escuela
Ni voy a da' explicaciones del precio una camiseta
A nadie ha puesto una pistola en la cabeza pa' que compres
Y si no puedes permitíertelo (lo entiendo), no lo compres
Yo ya he vivio' to' eso, yo quería unas Nike nuevas
Pero las heredé mi hermana, todavía tenían suela
Las segundas eran roba', ni siquiera me gustaban
Ahora en cambio hay to' los tiempos, me las regalan
Sigo siendo el mismo niño que soñaba con ser rico
Y to' los demás le decían, tu tienes bulanicos
He regalao' horas de música y cosas que nunca cuento
Me gustaría ver que harían si estuvieran en mi puesto
Ahora tengo una plantilla, una decena 'e personas
El que trabaja conmigo, no tiene tiene que vender droga
Oye, yo ya estuve un día abajo
Y lo que más me gusta de la música es el dar trabajo
Apartando jeringuillas de los bancos
En un sitio normal de Andalucía
Jugando las cartas en un tranco
Con mi vecinos de la casa de acogia'
Si he llegao' a ser medio artista se lo debo a mucha gente
A to' los que me apoyaron, a mi Antonio, mi Vicente
A los que me dieron cuando no había
Y a to' los que me compraron marihuana algún día
Yo no sé cuanto va a ser
Que me dure to' esta suerte
To' los días pienso en dejarlo en acelera' su muerte
To' los días pienso en dejarlo
Pero me calmo luego
Y to los días lo terminamos con cincuenta temas nuevos
La gente me felicita como si fuera Ronaldo
Es raro no sé lo que estoy ganando
Muchas ratas hablando de lo que no entienden
Pero primo ya está arriba Dellafuente
Lo mismo me escuchan pijas en centros de menores
Pijas
Pijas
En centros de menores
Lo mismo me escuchan pijas en centros de menores
Un AMG blanco con ambientador de coco
Rollin' rizlas, dándome respiros a lo kitkat
Dellafuente de vuelve a lo de antes por tarifa
Rollin' rizlas, dándome respiros a lo kitkat
Dellafuente.com
'Tamos benditos

Análisis de la letra y el videoclip:

Esta primera parte la canción habla de sus inicios, de su vida antes de hacerse famoso y de lo difíciles que fueron sus inicios y su juventud. Esto lo vemos reflejado en el videoclip al principio cuando aparece una mano echando unas semillas, esto se interpreta como que esta “plantando” su futuro en la música.

Esta segunda parte habla de cómo empezó hacerse un hueco dentro del panorama musical, y a ganar dinero y como derivado de la fama y el dinero la gente se le acerca por puro interés ya que cuando no tenía nada, a nadie le importaba como el dice. Esto lo vemos reflejado en el videoclip cuando después de plantar las semillas empiezan a crecer los frutos lo cual hace referencia al dinero y a la fama que estaba consiguiendo.

Esta tercera parte habla de un momento de su carrera en el cual estaba siendo muy criticado por su marca de ropa, ya que según mucha gente el precio que le puso a las prendas de ropa era muy elevado. Esto se ve reflejado en el videoclip en el momento que salen las serpientes y estas son aplastadas por Dellafuente, haciendo así una referencia de que las criticas no le afectan y degradando a todos aquellos que le criticaban.

Esta cuarta parte habla de como gracias a su esfuerzo a llegado donde esta, también en esta parta vuelve un poco a su pasado diciendo que nada a cambiado que sigue teniendo la misma ilusión que cuando era niño. Además, habla de cómo gracias a todo lo que ha conseguido puede dar trabajo a mucha gente, librarles de la calle y darles un futuro. Esto lo podemos ver en el videoclip en el momento en le que empieza a recoger todos los frutos que cuando era joven había plantado.

En esta quinta parte Dellafuente vuelve a su pasado agradeciendo a todas las personas que estuvieron ahí desde el principio y le han ayudado a ser quien es y a estar donde esta, también haciendo referencia a su pasado con las drogas que en el videoclip vemos representado como buitres a los cuales espanta con un espantapájaros que quiere simbolizar a la música la cual le ayudo a salir de ese mundo.

En esta ultima parte habla de que su música no tiene un público destinado, además con la frase Un AMG blanco con ambientador de coco hace referencia a una de sus canciones del 2014 y termina haciendo referencia a un anuncio de KitKat dando a entender que necesita un respiro o un descanso. Este lo vemos reflejado al final del videoclip cuando se ve una camioneta llevándose todos los frutos conseguidos.

Anuncio de KitKat del que se habla en la canción:


Ahora dejando la parte musical más de lado, nos centraremos en Dellafuente que obviamente este no es su nombre real, su nombre es Pablo (el chino), nació el 1 de enero de 1992 por lo cual actualmente tiene 28 años, nació y se crío en Granada más concretamente en el pueblo de Armilla, de Armilla era su abuela la cual define el cómo la verdadera Dellafuente ya que del apellido de su abuela saco su nombre artístico, esto lo hace para rendirla homenaje ya que no ha podido estar ahí para ver su éxito. Como hemos podido ver en la canción tuvo una infancia y juventud dura pero siempre tuvo un sueño claro que era el de poder vivir de la música. Como ha dicho en algunas entrevistas actualmente tiene pareja la cual es su inspiración en todas las canciones que compone.  

  
Ahora os dejo con un reciente documental que Red Bull ha grabado, este ha sido publicado hace 3 meses y en el nos cuentan un poco sus inicios en el panorama, también nos cuentan un poco su forma de grabar música, para ello se centran en una grabación con Amador Raimundo y en un evento que Red Bull organizo donde se ve toda la gente que mueve y todo lo que significa la música de Dellafuente para sus fans.

Ahora hablando de nuevo a nivel profesional, puede que conocieses el nombre de Dellafuente pero no esta canción, así que aquí te dejo dos canciones de Dellafuente que pude que conozcas, ambas son colaboraciones y seguro que alguna te suena.

1- Guerrera de Dellafuente con C. Tangana

2- Dineros de Dellafuente con Morad
       

OPINION PERSONAL:
He escogido esta canción porque Dellafuente es uno de mis artistas favoritos y quería compartir en especial esta canción porque, aunque puede que no sea una de las primeras que se te viene a la cabeza si te dicen el nombre de Dellafuente es una de mis favoritas y que representan el estilo y las raíces de Dellafuente a la perfección por eso mismo quería compartirla con la clase y dar más a conocer no solo a la canción sino a Dellafuente en general.


1 comentario:

  1. esta canción es de mis favoritas y la llevo escuchando bastante tiempo y no canso.
    Dellafuente es un cantante que llevo años escuchando,el trabajo me parece que esta muy completo y me ha gustado mucho,un saludo y buen trabajo.

    ResponderEliminar