Es tu turno...

Es tu turno...

jueves, 6 de febrero de 2020

LA CANCIÓN DE LA SEMANA #15: El Bosque, de DELLAFUENTE

Esta semana te presento otro disco que acaba de aparecer: TAIFA YALLAH (que significa Vamos, barrio), de Dellafuente.

Algunos dicen que es un disco destinado a marcar una época, pues mezcla de nuevo la tradición flamenca andaluza con las últimas tendencias musicales, principalmente el trap y todos sus recursos.

Esto es algo que ya ha ocurrido con anterioridad, desde artistas como Camarón de la Isla y Paco de Lucía (a mediados de los años 70) o Enrique Morente y Lagartija Nick, (20 años después) y más recientemente con Rosalía. Si embargo, este tipo de fusiones siempre han sido recibidas con escepticismo por los más puristas del flamenco, que en más de una ocasión han hablado de "apropiación cultural", como si mezclar estilos musicales fuera algo malo o intentando defender que las tradiciones musicales tienen dueños legítimos a quienes hay que pedir permiso para cualquier innovación.

El caso es que este nuevo disco de Dellafuente da idea del talento de este músico atípico, del que se han hecho eco numerosos medios impresos y digitales, como la web jenesaispop o el periódico El Ideal. ¿A ti qué te parece? ¿Se puede poner límites a la creación musical o todo vale?




14 comentarios:

  1. A mi no me ha gustado la fusión de géneros..el flamenco nunca me ha gustado, además la canción me parece aburrida y no le encuentro sentido al videoclip.

    ResponderEliminar
  2. Rebeca Álvarez 4°A
    Me encanta delafuente y el dueto que hace con este cantante que creo que no conozco, además el flamenco me encanta desde muy pequeña. Además la letra me parece preciosa y el videoclip me encanta. El sonido de la canción me parece totalmente típico de las canciones de delafuente y el sentimiento que le pone me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  3. Helder Hugo Prata 4E
    La canción no la había escuchado hasta ahora y me ha gustado bastante.
    La mezcla de géneros me parece bastante inusual pero queda bien.
    Lo único que no me gusta es el videolcip ya que es muy aburrido.

    ResponderEliminar
  4. Eric González 4°C
    Es la primera vez que escucho a este artista y la verdad es que me ha encantado. La canción ha sido muy emotiva y sentimental, sí que la volvería a escuchar.
    En cambio el videoclip ha sido muy aburrido, porque repetía todo el rato lo mismo...

    ResponderEliminar
  5. Elsa Dimitrijevic Alonso 4ºE

    No había escuchado esta canción nunca pero me ha gustado y no la volvería a escuchar aunque me gusta ese tipo de música la canción me ha llegado a aburrir un poco, a el cantante si que le conocía.

    ResponderEliminar
  6. No me ha gustado la canción, al ver en el encabezado que era flamenco he pensado en el flamenco en si y no esta mezcla. La canción no la entendía muy bien y para mi el videoclip no era muy interesante, no tenía mucho sentido.

    ResponderEliminar
  7. Ricardo Salazar Orcajo 4°A
    La canción no me ha gustado esa mezcla extraña de géneros no me ha parecido muy acertada y para mí el videoclip no aporta nada a la canción

    ResponderEliminar
  8. Juan Arranz 4ºA
    La canción no me ha llamado la atención, aunque no me ha disgustado del todo. No me gusta el flamenco, pero la mezcla de géneros me ha resultado llamativa.
    El videoclip no me aporta nada.

    ResponderEliminar
  9. Tomás Garrido 4°A
    No me ha disgustado la canción, pero se me hace rara la mezcla de géneros, en cuanto al videoclip no tiene apenas sentido y no pega con la musica que esta sonando.

    ResponderEliminar
  10. Gloria Bustamante 4a
    Si que conocía al cantante pero la canción no y sinceramente no me ha disgustado. La mezcla de estilos que tiene me gusta bastante

    ResponderEliminar
  11. Lara Olivera 4C
    Ya conocía a este cantante y me gusta mucho tanto su letra como el cambio repntino de ritmo.

    ResponderEliminar
  12. Yo ya conocia a dellafuente y he de decir que cuando saco este disco al escuchar las canciones no le gustaban pero son de esas canciones que cuanto mas la escuchas mas te gusta
    RAUL MARTIN 4E

    ResponderEliminar
  13. Nunca habia oido hablar de este grupo y el estilo que tienen no me ha gustado mucho, la cancion me ha parecido un poco repetitiva.
    Ademas no encuentro sentido al videoclip
    Miguel gutierrez 4°A

    ResponderEliminar
  14. No había oído hablar de este grupo ,pero la letra esta interesante aunque se repita y dice dentro de mi alma oscura un caballo de locura cabalga como si nada por esa razón si le veo sentido al videoclip .

    ResponderEliminar