Es tu turno...

Es tu turno...

viernes, 22 de mayo de 2020

LA CANCION DE GLORIA BUSTAMANTE: “BOHEMIAN RHAPSODY” , de QUEEN


 Es una banda británica de rock que fue formada en 1970 por Freddie Mercury (cantante), Brian May (guitarrista), Roger Taylor (batería) y John Deacon (bajista). Actualmente la banda esta activa, pero solo con dos miembros, Taylor y May, Freddie falleció en 1991 y John se retiro en 1997.

Los álbumes que mas éxito tuvieron en Reino Unido fueron: Sheer Heart Attack (1974) y A Night at the Opera (1975). Este ultimo fue un gran éxito internacionalmente debido al sencillo Bohemian Rhapsody, que hizo que Queen se colocara en primer plano. Esta banda es considerada una gran influencia en el desarrollo del hard rock y el heavy metal también incorporando elementos del glam rock, rock progresivo, folk, opera, blues y pop. Destacan en su diversidad musical, sus armonías vocales y sus arreglos en múltiples capas. Sus conciertos eran espectáculos muy vistosos, usaban bombas de humo o sistemas de luces móviles, además había una gran participación por parte del público. A todo esto le acompañaba la carisma de Freddie Mercury que era una parte muy importante en la presentaciones. Las actuaciones mas reconocidas son las del Live Aid (1985) y el concierto del estadio de Wembley (1986).


Tienen un total de 15 álbumes de estudio y 7 en vivo. Con unas ventas en torno a 200 millones de discos, Queen es uno de los grupos con mas éxito de todos los tiempos. Greatest Hits, su primer álbum, es todavía el mas vendido en Reino Unido con 6 millones de copias. Fueron nombrados los decimoterceros mejores artistas del hard rock en una lista hecha por VH1 (VH1’s 100 Greatest Artists of Hard Rock), en la emisora BBC Radio fueron elegidos el mejor grupo británico de todos los tiempos. Y en 2018 recibieron el premio “Lifetime Achievement Award”, un galardón de los Grammy que rinde homenaje a aquellos artistas que a lo largo de su vida hicieron contribuciones de gran importancia en el campo de la música.

En 1975 salió a la venta el primer sencillo del álbum A Night at the Opera, “Bohemian Rhapsody”. 


Esta canción no fue fácil de sacar a la luz, principalmente por la duración, pero también por el estilo que tiene. Fue grabada en tres semanas, no tiene estribillo y consiste en seis secciones: introducción a capela, balada, solo de guitarra, segmento operístico, sección de rock y coda que retoma el tempo y la tonalidad de la balada introductoria. Fue número uno y estuvo 18 meses en la lista de Reino Unido rompiendo el record que Paul Anka había mantenido con “Diana”. También fue numero 9 en Estados Unidos. Gracias a esta canción Mercury volvió a ganar el premio Ivor Novello. En muchas ocasiones “Bohemian Rhapsody” ha sido elegida como una de las mejores canciones de todos los tiempos. Su videoclip es un tanto peculiar ya que usaron varios efectos especiales, después de este lanzamiento crear videoclips para acompañar a las canciones se convirtió en algo necesario ya que era muy rentable para las discográficas. Respecto a la letra muchos creen que Mercury la escribió basándose en problemas que le habían pasado o estaban pasando en su vida, aun así, él nunca lo reveló. Roger Taylor comentó en un documental de la BBC que el significado de esta canción es claramente una auto-exposición, con algunas partes sin sentido.


La estructura es muy diferente a otras canciones ya que cambia constantemente el ritmo y la sensación que transmite. En la introducción la canción comienza lenta y suave, casi como un susurro acompañado por voces de registro agudo y por el piano que establece un tono melancólico. A continuación, se une la batería que da una sensación de sufrimiento junto con el piano. Mas tarde se incorpora la guitarra con la voz principal que poco a poco va llegando al máximo esplendor de la primera parte, la guitarra se queda en un solo que tiene la característica de arrepentimiento y toma todo el protagonismo dando paso a la siguiente parte. En la siguiente sección vuelve el piano que acompaña a las voces con diferentes registros, da un tono irónico con la batería. A estas alturas la canción ya ha cambiado completamente el ritmo. Todo esto recibe a la siguiente sección que es marcada por un solo de guitarra, que cambia otra vez el ritmo y la velocidad, esta parte es la que mejor refleja y expresa el arrepentimiento. Y, para terminar, la última sección la empieza la guitarra que baja el ritmo para introducir a la voz que es acompañada por el piano, dando un ritmo que aparecía al principio, uno melancólico y triste que cierra toda la canción.

En mi opinión esta canción es el típico clásico que todos conocemos y mas o menos nos sabemos. Lo que siempre me llama la atención es el videoclip, la mezcla de imágenes que tiene me parece bastante impresionante para la tecnología de esa época. Pero lo que mas me gusta es el principio, cuando aparecen los cuatro cantando, me hace gracia ya que las voces que cantan no son de todos, Mercury las grabo todas él y puso las cintas una encima de la otra para simular cuatro voces. Vi la película que sacaron sobre como crearon el grupo y toda la historia. Aunque la vi hace tiempo me acuerdo de que no les fue fácil crear el grupo, pero todo esfuerzo tiene su recompensa. Me llama especialmente la atención cuando hacían conciertos. Aparte de todo el espectáculo que lograban montar me impresiona mucho la gente que iba a verlos. En todos los videos de los conciertos que he visto hay un montón de personas. La revolución que causo Queen fue increíble, aunque supongo que con todos los grupos que son muy conocidos pasa lo mismo, pero tanta gente en un concierto nunca lo había visto. Esta claro que eso se entiende ya que la mayoría de sus canciones son exitazos y en esos años el rock estaba muy presente en la música.

Una canción que también me gusta mucho es “Love of my life”, Mercury habla de un amor que tuvo. Habla de Mary con la chica que estuvo 6 años y aunque nunca fueron marido y mujer se lo consideraban, hasta que Mercury la confesó que era gay, aunque no se lo dijo tan directamente, sino que le dijo que era bisexual, pero ella sabia la verdad. Se separaron y se mudaron, pero no de forma definitiva porque se seguían amando. Freddie la quería cerca y ella lo seguía queriendo, la seguía considerando su esposa. Los dos después de esta relación tuvieron otras, pero ninguna era tan fuerte. Realmente la historia de amor que tuvieron fue bonita y se nota que se querían mucho. Esto se debe a que cuando Freddie murió a causa de una neumonía de la que no pudo escapar, dejo la mayoría de los beneficios y su casa al amor de su vida, Mary. Solo ella sabia la enfermedad que contrajo porque no quería que nadie lo supiese. Por lo que los años posteriores a su muerte no fueron fáciles para ella. En los últimos días de Freddie le dijo a Mary que ella tenia que esparcir sus cenizas por un lugar secreto y que nunca lo desvelase. 

De esta forma un 24 de noviembre de 1991 el ciclo de vida de Freddie Mercury quedaría cerrado, dejando grandes canciones y momentos con mucha alegría al mundo de la música y al mundo en general. 

No hay comentarios: