Es tu turno...

Es tu turno...

martes, 12 de mayo de 2020

LA CANCIÓN DE CARMELA PÉREZ:

STAND BY ME-Ben E. King


·        
La canción STAND BY ME es una canción de 1961 interpretada por Ben E.King  y compuesta por él mismo y por Jerry Leiber y Mike Stoller. Fue incluida en su tercer álbum en solitario, Don't Play That Song!, publicado por Atlantic Records en 1962 y sería su segundo éxito en solitario, tras Spanish Harlem (1961). Durante la composición del tema, Ben E. King no tenía intención de grabarla, tal y como declaró en una entrevista para el documental Historia del Rock 'n' Roll. King había escrito el tema para The Drifters, un longevo grupo vocal afroamericano de rhythm & blues y doo wop muy popular entre los años 1953 y 1962, que siguen en activo en la actualidad, algunas de sus canciones más famosas son  Under The Boardwalk y  Save the Last Dance for Me.

·           Save the Last Dance for Me. The Drifters


·         Under The Boardwalk The Drifters


·          Spanish Harlem. Ben E.King 


Stand by me tiene un género denominado rhythm and blues, es un género de música popular afroamericana que tuvo su origen en Estados Unidos en los años 1940 a partir del blues, el jazz y el gospel. Se la describió como «una música basada en el jazz, movida, urbana y con un ritmo insistente».Constituyó la base musical para el desarrollo del rock and roll.

Stand By Me ha entrado en los diez primeros puestos de las listas de Billboard en dos ocasiones también se utilizó para un anuncio  de Levi's Jeans. Ocupa el puesto 25 del listado de las 365 canciones del siglo y el puesto 121 de la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos e incluso fue nombrado como el cuarto tema más interpretado durante el siglo XX, con más de siete millones de interpretaciones.

En el primer enlace que he dejado, se pueden ver partes de una película, esta se llama como el nombre de la canción, Stand by me y fue dirigida por  Rob Reiner. El guión está basado en la novela El cuerpo de Stephen King, la cual tiene elementos autobiográficos. La trama gira en torno a cuatro amigos adolescentes que inician una expedición para llegar al lugar donde se encuentra el cadáver de un chico. Fue nominada a un premio Óscar en la categoría de mejor guión adaptado y a dos premios Globo de Oro en las categorías de mejor película dramática y mejor director.

·         
Tráiler película Stand by me


Ahora voy a hablar de Benjamin Earl Nelson, más conocido como Ben E. King, nació en HendersonCarolina del Norte,  el 28 de septiembre de 1938 muy joven se trasladó a Harlem, un barrio ubicado al norte de Manhattan en la ciudad de Nueva York. Desde 1920 ha sido uno de los mayores centros de residencia de muchos afroamericanos. Sus primeros pasos artísticos se produjeron a finales de los años cincuenta. En 1958, formó un grupo de doo wop,  es un estilo vocal de música nacido de la unión de los géneros rhythm and blues y góspel, llamado The Five Crowns.  A finales de año, The Drifters se deshizó de varios de sus miembros y los reemplazaron con los del grupo de Nelson. Tras su salida de The Drifters, King tuvo sus primeros éxitos en solitario con Spanish Harlem y Stand by Me. Muere el 30 de abril de 2015 con 76 años por causas naturales.
  
La canción ha sido versionada e interpretada por múltiples artistas. Aquí dejo algunos ejemplos:

·         John Lennon, la incluyó como segunda canción del disco, publicado en 1975

·         Silvio y Sacramento, el grupo de rock sevillano lanzá una versión en español de este tema "Rezaré". Convirtiéndose en un éxito y canción de culto entre roqueros y devotos.(1980)

·         Prince Royce, en 2010. Una versión cantada en español e inglés.


·          Florence and the Machine,en 2016 hizo una versión nueva de «Stand by Me» para el soundtrack de “Final Fantasy XV”


·         El 24 de enero de 2019 la banda estadounidense, Weezer, lanzaron un álbum,  donde incluyen una versión de Stand by me.


Como hemos visto hay muchísimos artistas que han elegido este tema para interpretarlo y darle su propio toque artístico a lo largo del tiempo.

Yo he elegido esta canción porque aparte de que me gusta mucho, la letra refleja optimismo y confianza en lo que pueda pasar y en las personas que nos rodean, en estos momentos refleja  muy bien la realidad que estamos viviendo y esas emociones que nos puedan surgir.Y pensar que aunque no podamos estar juntos ,siempre vamos a apoyarnos entre todos, aunque sea en la distancia.

3 comentarios:

  1. Esta canción no es de mis favoritas pero el trabajo sobre ella me ha parecido espectacular.
    Rebeca Álvarez 4A

    ResponderEliminar
  2. Esta canción me suena de haberla escuchado en alguna parte. No es el género que me suele gustar; pero el trabajo esta muy bien hecho y con mucho contenido en vídeo.

    ResponderEliminar
  3. No había escuchado esta canción nunca pero no me ha llamado mucho la atención, el trabajo esta muy bien hecho y muy completo.

    ResponderEliminar