Es tu turno...

Es tu turno...

lunes, 23 de septiembre de 2019

LA CANCIÓN DE LA SEMANA: BILLIE EILISH, "Bad Guy"

Empezamos el curso con una canción que seguramente te resultará familiar. Se trata de BAD GUY, de la cantante y compositora estadounidense Billie Eilish.






Contra todo pronóstico, esta canción se ha convertido en uno de los grandes éxitos de 2019, hasta el punto de que algunos medios la consideran ya como "Canción del Año".

Y digo "contra todo pronóstico", porque se trata de una canción pop atípica, tanto en los instrumentos que utiliza, como en la ausencia de una melodía reconocible en la voz, como en las pausas rítmicas, como en la voz peculiar de la intérprete... No sigue la estructura habitual en las radiofórmulas, con estribillos que se repiten hasta el aburrimiento, melodías facilonas o guitarras muy presentes. Esta es una canción con personalidad, que busca la diferencia.
Lo primero que llama la atención es un ritmo vivo marcado por un instrumento grave, a medio camino entre un bombo y un bajo, que está presente a lo largo de toda la canción, y al que enseguida se añade la voz, susurrada y grave, que canta entrecortadamente siguiéndolo. 

Poco a poco, también se van añadiendo otros sonidos, como palmas o chasquidos, hasta que, súbitamente el ritmo desaparece, dejando sola a la voz, y luego entra una melodía que se convierte en lo más representativo de la canción (aprox. minuto 1.15), casi como un estribillo instrumental.

El tema inicial se repite como al principio, pero esta vez sin el bajo, sino con palmas y chasquidos y vuelven otra vez el estribillo y los teclados, hasta que bruscamente, el sonido se interrumpe y escuchamos una coda oscura, siniestra, casi sin melodía, marcada por el bajo que acompaña a una voz susurrante que más que cantar, habla, hasta que, súbitamente, la canción termina.

La letra también es muy interesante:


Aquí tienes el videoclip con la letra en castellano, por si te cuesta entender algunas palabras:



La letra de la canción no puede ser más actual, pues se identifica con la fuerza que tiene desde hace unos años el movimiento feminista, que intenta eliminar los estereotipos de género. Viene a decir "Ahora el chico malo soy yo". 

Asimismo, el videoclip que acompaña a la canción es muy interesante, pues en ocasiones sigue estrictamente el texto, pero otras incluye imágenes abstractas, que no tienen nada que ver con este, o situaciones ridículas y disparatadas. Es de destacar que si bien la música da sensación de oscuridad, incluso la letra es tenebrosa, en el videoclip destacan los colores chillones, y la excentricidad del movimiento y la ropa de la cantante.





No es una casualidad que esta artista haya lanzado una canción tan original, porque ella misma se sale de lo "normal". El éxito le sorprendió con solo 14 años (ahora tiene 18), y no asistió al colegio, sino que fue educada en casa (el homeschooling  es una realidad que funciona desde hace muchos años en EEUU). Además, ha confesado que padece el Síndrome de Tourette, que le provoca tics o gestos que han hecho que su manera de moverse, expresarse y bailar también sea muy personal.

Su primer éxito apareció en SoundCloud en 2016, y era una canción escrita por su hermano, el actor Finneas O'Connell, titulada "Ocean Eyes".

Billie Eilish y su hermano, Finneas O´Connell

Este es el videoclip de "Ocean Eyes", que en su primer año consiguió 2 millones de visitas y hoy, solo tres años después,  ya va por los 163 millones.



La crítica ha sido favorable a esta joven artista, que dice reflejar su realidad en sus canciones, e incluso algunos comparan el efecto que produce en la gente con el que provocaban otros artistas que después han influido de manera decisiva en el desarrollo de la música pop/rock.

El David Bowie de la década de 1970 y sus ojos de diferente color, su pelo teñido y su maquillaje...



Robert Smith, en los 80, con el pelo cardado, una imagen siniestra, el bajo eléctrico tan presente en sus canciones y a la vez videoclips coloridos y disparatados...



Incluso el propio Dave Grohl ha comparado a Billie Eilish con los mismísimos Nirvana (puedes leerlo aquí), el grupo más importante de la música americana en los 90.


Y otros la comparan también con la excentricidad de Lady Gaga en los principios de su carrera...




Y por supuesto, como no pensar en Lorde, que también llegó muy joven y de manera muy repentina al mundo de la música, consiguiendo instantáneamente millones de seguidores con un estilo muy personal y autobiográfico...




Habrá que esperar un poco para ver qué nos depara Billie Eilish en el futuro, pero de momento todo apunta a que hará cosas importantes. Eso esperamos.




2 comentarios:

  1. •COMENTARIO CANCION DE LA SEMANA. "BAD GUY" DE BILLIE EILISH.•

    Creo que el exito que ha recibido el tema "Bad Guy" de Billie Eilish, es más que merecido.
    La letra, tiene un gran significado, y se carga a la espalda un tema muy importante y sonado hoy en dia como es el empoderamiento de la mujer, jugando con el cambio de roles, haciéndose llamar a ella misma "the bad guy".
    Además el ritmo es un soplo de aire fresco, el sonido es nuevo y pegadizo, que se aleja del pop actual al que estamos acostumbrados, sin salirse del género.
    La puesta en escena, remarca el estilo y autenticidad que hay bajo el sello de Billie Eilish.

    -Alexia Encinar Crespo, 4°D

    ResponderEliminar
  2. -COMENTARIO DE LA CANCIÓN "BAD GUY" DE BILLIE EILISH.
    Esta canción es muy buena en diferentes aspectos.Tanto la letra,que reivindica a la mujer,como el ritmo y la cantante son muy buenos.Esta canción es conocida mundialmente y no es casualidad.
    Bajo mi punto de vista creo que esta cantante no tardará mucho en estar en el top mundial a pesar de tener 18 años.
    .HUGO ANTÓN 4°D

    ResponderEliminar