Es tu turno...

Es tu turno...

viernes, 17 de mayo de 2019

LA CANCIÓN DE RICARDO GARCÍA: “ESTIU” de ZOO



 Hoy os traigo esta canción perteneciente al álbum `Tempestes Venen del Sud`, sacado a la venta en el año 2014, en el que incluye canciones tanto en valenciano como en castellano, con colaboraciones de los raperos Los Chikos del Maíz, el retirado grupo la Raíz y diversos grupos de la Comunidad Valenciana.

El grupo está compuesto por Toni Sánchez “Panxo” (voz), Arnau Giménez (voz y guitarra), Marcos Úbeda (Trombón), Natxo Císcar (bajo), Héctor Galán (DJ), Toni Fort (Saxofón)



En su corta historia han sacado dos discos, en 2014, “Tempestes Vénen del Sud”, en la que se incluye “Estiu”. Y en 2017 publicaron “Raval”, en el que destacar las canciones “Ventiladors” y “El cap per avall”. Mezclan diferentes estilos musicales para crear una diferente sensación musical, desde el hip-hop y el rock hasta la música eléctrónica, el ska y el breackbeat. Hacen canciones reivindicativas para criticar la sociedad de hoy en día.



La cancíon habla de la llegada del verano tras un largo invierno, nada más escucharla piensas en playa y relax (el videoclip está grabado en la playa de l`Ahuir, Gandía, de donde nacieron), también habla sobre una mujer, recalca frases como por ejemplo `suena él tiembla`. También habla de la comercialización de las discográficas, slo quieren que venda el discurso que quieren. En esta canción se no se diferencian bien los instrumentos, ya que predomina por encima de todo la voz y la música electrónica, tambien se oye un bajo, la guitarra y el trombón, también se escucha en algún trozo el órgano, haciendo de la canción una mezcla de instrumentos muy interesante y espectacular.

Aquí os dejo la letra en valenciano, y a continuación, traducida al castellano:


Cau la calor a la safor bombeja el ritme
No estem fent merda facilona, ací fem himnes
Se'n va el dolor amb l' olor a mar, les primaveres
demanen vida, l'estiu arriba…
El sol ha eixit, la ràdio sona, estem vius,
estic fent temes i esperant per si somrius,
érem feliços amb mentires de mil colors,
tinc els conflictes d'un suïcida, tinc por…
I vull tornar als meus impulsos, ser pràctic,
que si ella sona jo tremole, lo màxim
venen trompetes, no és Gillespie,
etern als samples, és Ainsley: "Brother, ho volen simple".
Volen que venga el discurs que ven, que no qüestione
volen que calle i que puge al tren
i aquella gent que em demana frases? que
em diu que torne? No s'imaginen lo mal que em senc.

Pero hui ja passe del drama,
vull tocar el foc, sentir que crema
Jo tinc set de vida, no de fama
no vull que un error siga un problema
Però hui ja passe del drama
l'auto-compassió és una condemna
Jo tinc set de vida, no de fama
no vull ni la reixa ni la pena

Res del que passa és comparable a tu,
la nostra eixida eixida, homes i dones d'actes impurs,
tu eres rebel i consentida, res del que passa és comparable
a tu. Passa la vida!
Res del que passa és comparable a tu
la nostra eixida, homes i dones d'actes impurs,
Perquè tu tanques la ferida, res del que passa és comparable
a tu. Passa la vida!

I un altre any perdut en esta confusió vital,
lluitant contra els dimonis que van per dins cridant,
buscant guanyar-me la partida, i perdre la raó,
buscant que perga les forces, passa la vida i jo…
veig als majors, i pense en tot el que es mereixen,
i baixa la esperança i puja el pa
i amb esta perspectiva qui vol crèixer, eh?
dubtes i dubtes, depressió ve i eufòria va.
Que no serà per ganes de ficar les bombes,
que serà per la por a perdre el que tenim
qui no censura el fons, critica per les formes
i uns passen del tema, i uns filen massa prim.
Volen que venga el discurs que ven, la porten clara:
jo el que vull vendre és la victòria cara.
Que vull mirar als ulls si un dia arriba l'hora…
Que no puc ser feliç amb tanta merda ahí fora

Pero hui ja passe del drama,
vull tocar el foc, sentir que crema
Jo tinc set de vida, no de fama
no vull que un error siga un problema
Però hui ja passe del drama
l'auto-compassió és una condemna
Jo tinc set de vida, no de fama
no vull ni la reixa ni la pena

Res del que passa és comparable a tu,
la nostra eixida eixida, homes i dones d'actes impurs,
tu eres rebel i consentida, res del que passa és comparable
a tu. Passa la vida!
Res del passa és comparable a tu
la nostra eixida, homes i dones d'actes impurs,
Perquè tu tanques la ferida, res del que passa és comparable
a tu. Passa la vida!
EN CASTELLANO:
Cae el calor en la safor bombea el ritmo
No estamos haciendo mierda facilona, ​​aquí hacemos himnos
Se va el dolor con el olor a mar, las primaveras
piden vida, el verano llega ...
El sol ha salido, la radio suena, estamos vivos,
estoy haciendo temas y esperando por si sonríes,
éramos felices con mentiras de mil colores,
tengo los conflictos de un suicida, tengo miedo ...
Y quiero volver a mis impulsos, ser práctico,
que si ella suena yo tiemblo, el máximo
venden trompetas, no es Gillespie,
eterno a los samples, es Ainsley: "Brother, lo quieren simple".
Quieren que venga el discurso que vende, que no cuestione
quieren que calle y que suba al tren
y aquella gente que me pide frases? que
me dice que vuelva? No se imaginan el daño que me siento.

Pero hoy ya pase del drama,
quiero tocar el fuego, sentir que quema
Yo tengo sed de vida, no de fama
no quiero que un error sea un problema
Pero hoy ya pase del drama
la auto-compasión es una condena
Yo tengo sed de vida, no de fama
no quiero ni la reja ni la pena

Nada de lo que ocurre es comparable a ti,
nuestra salida salida, hombres y mujeres de actos impuros,
tu eres rebelde y consentida, nada de lo que pasa es comparable
ti. Pasa la vida!
Nada de lo que ocurre es comparable a ti
nuestra salida, hombres y mujeres de actos impuros,
Porque tú cierras la herida, nada de lo que pasa es comparable
ti. Pasa la vida!

Y otro año perdido en esta confusión vital,
luchando contra los demonios que por dentro gritando,
buscando ganarme la partida, y perder la razón,
buscando que pierda las fuerzas, pasa la vida y yo ...
veo a los mayores, y pienso en todo lo que se merecen,
y baja la esperanza y sube el pan
y con esta perspectiva que quiere crecer, eh?
dudas y dudas, depresión viene y euforia.
Que no será por ganas de meter las bombas,
que será por el miedo a perder lo que tenemos
quien no censura el fondo, critica por las formas
y unos pasan del tema, y ​​unos hilan demasiado delgado.
Quieren que venga el discurso que vende, la llevan clara:
yo lo que quiero vender es la victoria cara.
Que quiero mirar a los ojos si un día llega la hora ...
Que no puedo ser feliz con tanta mierda ahí fuera

Pero hoy ya pase del drama,
quiero tocar el fuego, sentir que quema
Yo tengo sed de vida, no de fama
no quiero que un error sea un problema
Pero hoy ya pase del drama
la auto-compasión es una condena
Yo tengo sed de vida, no de fama
no quiero ni la reja ni la pena

Nada de lo que ocurre es comparable a ti,
nuestra salida salida, hombres y mujeres de actos impuros,
tu eres rebelde y consentida, nada de lo que pasa es comparable
ti. Pasa la vida!
Nada de pasa es comparable a ti
nuestra salida, hombres y mujeres de actos impuros,
Porque tú cierras la herida, nada de lo que pasa es comparable
ti. Pasa la vida!



 He decidido hacer esta canción ya que se sale bastante de los estereotipos musicales que solemos escuchar los jóvenes y más fuera de territorio que se habla valenciano. Me gusta mucho su estilo y la voz, hace un mes acudieron al famoso programa presentado por David Brocano `La Resistencia`:



Espero que os guste y os animo a escuchar más canciones sobre este grupo.

 

3 comentarios:

  1. No había escuchado la canción ni el grupo pero no me gusta por el idioma Que me suena raro y la forma como canta la canción...

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado bastante esta canción ya que es distinta de la música comercial tan famosa hoy en día. Además, me parece que tiene un ritmo muy pegadizo en el que destacan el sonido producido por un sintetizador y la voz peculiar del cantante.
    Julia Salas 4ºB

    ResponderEliminar
  3. Esta canción me ha parecido muy original, y la voz del cantante y los instrumentos utilizados, hacen que me transmita muy buenos sentimientos.

    Alejandro Gómez Juez 4° ESO C

    ResponderEliminar