Es tu turno...

Es tu turno...

miércoles, 15 de mayo de 2019

LA CANCIÓN DE JULIA SALAS: "VIVA LA VIDA", de Coldplay


Coldplay es una banda británica de pop rock formada en Londres en 1996. Sus integrantes son Chris Martin (voz, teclado y guitarra), Jonny Buckland (guitarra principal), Guy Berryman (bajo eléctrico), y Will Champion (batería). Chris y Jonny formaron un grupo llamado Pectoralz, que pasó a ser Starfish con la llegada de Guy. Cuando Will se les unió, la banda quedó completa. El grupo adoptó finalmente el nombre de Coldplay. Lo tomaron prestado de su amigo Tim Crompton; quien lo había utilizado anteriormente para nombrar su propia banda, pero decidió dejar de usarlo ya que le resultaba demasiado deprimente. En 1997, Martin conoció a Tim Rice-Oxley y dándose cuenta de su gran talento tocando el piano, le invitó a formar parte de Coldplay. Sin embargo, el pianista no accedió ya que quería centrarse en su banda, Keane. Además, Phil Harvey trabajó como manager de la banda hasta la realización del álbum debut Parachutes.

Alcanzaron el éxito internacional con el lanzamiento de su sencillo Yellow, seguido por su álbum debut Parachutes. Coldplay ha lanzado siete álbumes de estudio. Entre ellos, destacan X&Y, Viva La Vida or Death and All His Friends, A Rush of Blood to the Head y Parachutes.



“Viva la Vida” es el segundo sencillo de Viva la Vida or Death and All His Friends, cuarto álbum de estudio de Coldplay. Fue lanzado el 7 de mayo de 2008 en iTunes y el 8 de febrero de 2009 ganó un premio Grammy a la mejor canción del año. Lo que es más, fue número uno en 36 países.  “Viva la Vida” se titula así porque, en cierta ocasión, el vocalista del grupo vio la frase “Viva la Vida” escrita dentro de un cuadro de la pintora Frida Kahlo. Martin, explicó que le llamó la atención el ver como una persona que lo había pasado tan mal a lo largo de su vida pintó hacía el final de sus días el cuadro “Viva la Vida” como un canto a la esperanza y el optimismo.





(Portada del álbum de Viva la Vida or Death and All His Friends)


La tapa del disco Viva la Vida or Death and All His Friends, que incluye esta canción, es una reproducción de la pintura Libertad guiando al pueblo de Eugène Delacroix, que conmemora la Revolución Francesa.

“Viva la Vida” recibió una acusación de plagio por parte de otro músico:  Joe Satriani, que aseguraba que la canción contenía porciones originales de su tema “If I Could Fly". Este hecho fue negado por el grupo británico de manera oficial a través de un comunicado, pero inevitablemente restó algo de magia a la canción.

La canción comienza con una introducción instrumental que apenas dura 15 segundos. En esta, destacan instrumentos de cuerda como el violonchelo, la viola y el violín. Le sigue la voz de Chris Martin, acompañado de un fondo de batería. Después, la banda introduce otra pequeña parte instrumental. Hay presencia de distintos solos a lo largo de toda la canción. También entran el bajo, la guitarra y el teclado durante este sencillo. En el impecable estribillo predominan los timbales y las campanas. Durante el principio de la canción, la voz de Martin transmite nostalgia y arrepentimiento; pero a medida que esta avanza estos sentimientos se transforman en lucha y alegría. Lo que le da fuerza a la última parte del coro es cuando el riff de la guitarra cambia de intensidad y se unen todos los integrantes del grupo cantando de manera eufórica. Esta canción tiene una textura homofónica. Además, el grupo no muestra un sonido acústico y real en este tema, sino que hace uso de sintetizadores y muestra una canción llena de matices.

“Viva la Vida” fue una apuesta muy arriesgada ya que el grupo venía con un listón muy alto al recibir unas críticas excelentes tras el lanzamiento de X&Y. Sin embargo, esta es una de las canciones más emblemáticas de la banda inglesa y se ha convertido en unos de los himnos de la música internacional del siglo XXI.



La letra es realmente importante en esta canción:

I used to rule the world,
(Yo solía gobernar el mundo,)
seas would rise when I gave the word.
(los mares se alzaban cuando yo lo ordenaba.)
Now in the morning I sleep alone,
(Ahora en la mañana duermo solo,)
sweep the streets I used to own.
(barro las calles que solía poseer.)

I used to roll the dice,
(Yo solía tirar los dados,)
feel the fear in my enemy's eyes.
(sentía el miedo en los ojos de mis enemigos.)
Listened as the crowd would sing
(Escuchaba cómo la gente cantaba)
"now the old king is dead! Long live the king!"
("ahora que el viejo rey ha muerto, ¡larga vida al rey!")

One minute I held the key,
(Por un minuto yo tenía la llave,)
next the walls were closed on me.
(después las paredes estaban cerradas ante mí.)
And I discovered that my castles stand
(Y descubrí que mis castillos estaban construidos)
upon pillars of salt and pillars of sand.
(sobre pilares de sal y pilares de arena.)

I hear Jerusalem bells a-ringing,
(Escucho las campanas de Jerusalén sonando,)
roman cavalry choirs are singing.
(los coros de la caballería romana están cantando.)
Be my mirror, my sword and shield,
(Sean mi espejo, mi espada y mi escudo,)
my missionaries in a foreign field.
(mis misioneros en un campo extranjero.)
For some reason I can't explain
(Por alguna razón que no puedo explicar)
once you'd gone there was never,
(una vez que te fuiste, nunca,)
never an honest word.
(nunca hubo una palabra honesta.)
And that was when I ruled the world.
(Así fue cuando goberné el mundo.)

It was a wicked and wild wind
(Fue el viento embrujado y salvaje)
blew down the doors to let me in.
(que tiró las puertas para dejarme entrar.)
Shattered windows and the sound of drums,
(Ventanas rotas y el sonido de tambores,)
people couldn't believe what I'd become.
(el pueblo no podía creer en lo que me había convertido.)
Revolutionaries wait
(Los revolucionarios esperan)
for my head on a silver plate.
(por mi cabeza en una bandeja de plata.)
Just a puppet on a lonely string,
(Sólo una marioneta en una cuerda solitaria,)
Oh! Who would ever want to be king?
(Oh! Quién querría ser rey?)

I hear Jerusalem bells a-ringing,
(Escucho las campanas de Jerusalén sonando,)
roman cavalry choirs are singing.
(los coros de la caballería romana están cantando.)
Be my mirror, my sword and shield,
(Sean mi espejo, mi espada y mi escudo,)
my missionaries in a foreign field.
(mis misioneros en un campo extranjero.)
For some reason I can't explain
(Por alguna razón que no puedo explicar)
I know St. Peter won't call my name.
(sé que San Pedro no dirá mi nombre.)
Never an honest word,
(Nunca una palabra honesta,)
but that was when I ruled the world.
(pero eso fue cuando goberné el mundo.)

Oh, oh, oh, oh, oh, oh

I hear Jerusalem bells a-ringing,
(Escucho las campanas de Jerusalén sonando,)
roman cavalry choirs are singing.
(los coros de la caballería romana están cantando.)
Be my mirror, my sword and shield,
(Sean mi espejo, mi espada y mi escudo,)
my missionaries in a foreign field.
(mis misioneros en un campo extranjero.)
For some reason I can't explain
(Por alguna razón que no puedo explicar)
I know St. Peter won't call my name.
(sé que San Pedro no dirá mi nombre.)
Never an honest word,
(Nunca una palabra honesta,)
but that was when I ruled the world.
(pero eso fue cuando goberné el mundo.)

“Viva la Vida” es una canción que parece optimista, sin embargo, su contenido no trata un tema de este carácter. La letra de la canción habla del rey Luis XVI de Francia y relata en primera persona lo que le sucedió al monarca antes y durante la Revolución Francesa (1789). La letra nos narra la desesperanza de un ídolo caído, alguien quien durante un instante tuvo el mundo en sus manos, cuya palabra era ley, cuyos ojos provocaban pavor. Ahora está depuesto por revolucionarios que pidieron su cabeza y condenaron a barrer las calles, y se da cuenta de que nunca recibió una palabra honesta y que sus acciones le han privado de la salvación de su alma.

Además, Coldplay realizó un vídeo alternativo en el que se puede ver a Chris Martin vestido de rey, caminando por una ciudad y llevando consigo una copia de la obra de Delacroix.


Coldplay es uno de mis grupos favoritos y me gustan todas sus canciones. Sin embargo, este es mi tema favorito ya que me resulta una canción realmente pegadiza, emotiva y optimista; aunque en realidad no sea una canción tan alegre. “Viva la Vida” habla sobre la idea de aprovechar la vida y el tiempo al máximo ya que el poder, los lujos y las alegrías pueden desaparecer en cualquier momento y esto es algo que me parece muy importante recordar. La banda se caracteriza por un gran uso de metáforas y juegos de palabras. Por eso, es difícil, pero a la vez interesante tratar de llegar a entender en su totalidad el significado de sus canciones. En resumen, me parece una banda con temas musicales brillantes y un estilo e imagen muy interesantes.

Este es el videoclip oficial de “Viva la Vida” de Coldplay:




Otros temas del grupo que recomiendo son:

CLOCKS

YELLOW

THE SCIENTIST

A SKY FULL OF STARS





4 comentarios:

  1. Ya había escuchado esta canción muchas veces y me encanta, me motiva mucho y gracias a este trabajo me he dado cuenta de cosas que no sabía, como por ejemplo la letra que no sabía de qué trataba llama canción
    Daniel Gutierrez
    4B

    ResponderEliminar
  2. Muy típica canción de una tarde de relax tumbado en la cama me encanta la canción como te transmite esa paz y el grupo ha sacado muy buenas canciones.

    ResponderEliminar
  3. Es una canción preciosa. Me parece que a todos nos sube el ánimo cuando estamos de bajón. Es una de las mejores canciones del grupo, junto con la Hymth for the weekend, acompañada de Beyoncé.
    Ángela Nieto 4°A

    ResponderEliminar
  4. Esta canción transmite una sensación combinada de paz, alegría y felicidad, la verdad es que no conocía al grupo, pero apartir de ahora voy a escucharles más.

    Alejandro Gómez Juez 4° ESO C

    ResponderEliminar