Es tu turno...

Es tu turno...

miércoles, 9 de junio de 2021

LA CANCIÓN DE... MARÍA CARMONA

 

Harry Styles - Adore You 

Harry Edward Styles nació el 1 de febrero de 1994 en Holmes Chapel, Cheshire; es un cantante, compositor y actor británico. Inició su carrera como cantante en 2010 como integrante de la boy band One Direction. Luego de que One Direction anunciara un descanso indefinido, Styles inició su carrera como solista.

En solitario ha sacado dos álbumes llamados: “HS1” y “Fine Line”

Sus estilos de música van del Soft rock al glam rock el pop brit y el pop rock.


 
La canción Adore you forma parte de su segundo disco, fue sacada como un sencillo el 6 de diciembre de 2019. El 2 de diciembre saco el tráiler de la canción como promoción:

(se pueden activar los subtítulos en español como traducción)

 

Para esta canción Harry y su grupo crearon una isla llamada “Eroda” (adore al revés) el cual tiene incluso una página oficial en Twitter llevada por el equipo de Harry


 

 El principal motivo por el que he cogido esta canción es por el vídeo musical de “Adore You” el cual es dirigido por Dave.​ El vídeo que dura aproximadamente ocho minutos, muestra a Styles como un niño en un pueblo pesquero de Eroda, donde su sonrisa cegadora lo aísla de la gente, por ese motivo, Styles decide suicidarse poniéndose piedras en los bolsillos, antes de realizar el suicidio encuentra a su alma gemela en forma de pez, este le recoge de la orilla y lo cuida mientras crece rápidamente.​Al final del video, el pez estalla accidentalmente fuera de su tanque y los residentes ayudan a Styles a devolver la criatura al agua, cambiando la ciudad para siempre, la parte no musical incluye una presentación de la historia del vídeo, narrado por la cantante española Rosalía. El vídeo fue nominado al Grammy por Mejor Vídeo Musical en la edición de 2021.

 


 El texto del inicio del videoclip:

In all the seas, in all the world, there has never been a land quite like the isle of Eroda. Shaped unmistakably like a frown, it is home to all but forgotten fishing village that has had perpetual cloud cover for as long as anyone can remember. An isle where some still believe that it’s bad luck to mention a pig in a fisherman’s pub. Where seeing a minister in the morning, meant you should go home immediately.

 

Some fishermen still wore a single gold earring for luck. Some say it’s to pay to have your body buried if you die in a strange port. It was also frowned upon to be caught whistling in the wind, in fear you might turn a gust into a gale. And if ever you leave Eroda, avoid doing so on odd numbered days. Everyone was always frowning anyway. Which they referred to as resting fish face.

 

But then, well something peculiar happened or I mean, someone peculiar happened. The boy was peculiar from the moment he entered the world. No one ever meant to be mean towards him, but in a town grown used to way things were, no one knew what to do with something different. They did their very best to ignore it, hoping it would go away, and eventually so did the boy. He had lost his smile and without it the world grew darker, the wind colder and the ocean more violent.

 

The boy tried to ignore the fish, but he was not alone in his melancholy. Loneliness is an ocean full of travellers trying to find their place in the world. But without friendship, we are all lost and left with no hope, no home, no harbour. He wondered what cruel twist of fate brought them together, and if fate was involved, what did she have in store.

 

At that moment, with the entire town united in putting a fish back in the ocean, the clouds broke, the sun shone down on the isle of Eroda, melting every frown into the unmistakable shape of a whale’s tail.

Traducción:

(Entre todos los mares, en todo el mundo, nunca hubo una tierra como la isla de Eroda. Con la inequívoca forma de un ceño fruncido, es el hogar de un olvidado pueblo marinero que de forma perpetua ha estado cubierto por las nubes más de lo que cualquiera puede recordar. Una isla en la que algunos todavía creen que trae mala suerte mencionar a los cerdos en un pub de pescadores. En la que ver un sacerdote por la mañana significa que debes irte a casa inmediatamente.

 

Algunos pescadores todavía llevan un único pendiente de oro para tener suerte. Algunos dicen que es para pagar el funeral cuando mueres en un puerto extranjero. También estaba mal visto que te pillasen silbando, por miedo a que conviertas una brisa en un vendaval. Y si alguna vez te vas de Eroda, hay que evitar hacerlo en días impares. Todo el mundo está siempre frunciendo el ceño. Es lo que ellos llaman la posición de descanso del pez.

 

Pero entonces, bueno, algo extraño ocurrió, o, quiero decir, alguien extraño apareció. El chico fue extraño desde el momento que llegó al mundo. Nadie nunca quiso ser malo con él, pero en un pueblo acostumbrado a que las cosas son como son, nadie sabía qué hacer con algo diferente. Ellos hicieron todo lo posible por ignorarlo, con la esperanza de que desapareciese, y finalmente, eso hizo el chico. Él había perdido su sonrisa, y sin ella, el mundo se oscureció, el viento se hizo más frío y el océano más violento.

 

El chico intentó ignorar al pez, pero no estaba solo en su melancolía. La soledad es un océano lleno de viajeros intentando encontrar su lugar en el mundo. Pero sin la amistad, estamos todos perdidos y abandonados sin esperanza, sin hogar, sin puerto. Se preguntaba qué cruel giro del destino fue el que los juntó, y si el destino estaba involucrado, qué es lo que tenía reservado para ellos.

 

En ese momento, con el pueblo entero unido en devolver un pez al océano, las nubes se abrieron, el sol brilló sobre la isla de Eroda, derritiendo los ceños fruncidos hasta convertirlos en la inequívoca forma de una cola de ballena.)

 Texto del final del videoclip:

Maybe one day you’ll see one of Kieran’s paintings in your motel room or read an obscure Yelp review about a diner with the most curious menu. Or pass someone in the street with an oddly stylish haircut and think where on the Earth did they get that?

 Maybe you’ll be invited to a wedding between two neighbors whom it took an ocean to bring together. And who knows? Maybe one day you’ll find yourself in the isle of Eroda. For each night the local bartender still pours a glass of ale to appease the celtic water spirit Shenandoah.

 

The boy decided to find out what other wonders awaited him in the world. However he sailed on an odd numbered day which caused everyone in town to lose their hair, but that’s another story...

(Quizás algún día veas uno de los cuadros de Kieran en la habitación de un motel, o leas una extraña resena en Yelp sobre una cena con un menú muy curioso. O te cruces con alguien con un corte de pelo muy raro y pienses ¿de dónde demonios lo han sacado?

 

Quizás te inviten a una boda entre dos vecinos a los que hizo falta un océano para juntarlos. Y ¿quién sabe? Quizás un día te encuentres que tú estás en la isla de Eroda. Cada noche, el camarero sirve media pinta de cerveza para calmar a Shenandoah, el espíritu celta del agua.

 

El chico decidió descubrir qué otras maravillas le esperaban en el mundo. Sin embargo, salió a navegar en un día impar, lo que causó que todos en la ciudad se quedasen calvos, pero esa es otra historia...)


  

En cuanto a la canción, Adore You aparece con un ritmo pop-rock muy típico de los años 80, lo acompaña unos punteos de guitarra y, en el estribillo, se añaden unas armonías celestiales que pueden asociarse a Fleetwood Mac, el grupo favorito de Harry Styles. Contiene unos toques funkies producidos por un bajo.


   

Esta canción tiene una letra hermosa que siempre te va a llevar a pensar en alguien, trata sobre el amor que sientes hacia esa persona, lo bonitas que ves todas sus facciones, y lo increíble que es; la letra más que tratar sobre una relación ya formada, trata sobre el momento en el que te declaras y lo que serías capaz de hacer si esa persona acepta:


Volviendo al videoclip, puesto que es de lo que más se puede sacar, han surgido una gran cantidad de teorías respecto a si Harry se había inspirado en el libro: LOUIS THE FISH:


El libro habla sobre un chico llamado Louis, hijo de padres carniceros, quien heredó el negocio familiar y tuvo que dedicarse a eso toda su vida, se le describe como un hombre amable, atento y servicial; sin embargo, no era feliz.

 Él amaba los peces porque de pequeño había trabajado limpiando peceras y alimentando a los peces de una tienda, desde entonces los adoraba. Ya siendo mayor y dueño de la carnicería familiar, dibujaba peces en todos lados en secreto, pero esto llegó a tal grado que comenzó a ver peces en todas partes, incluso en la misma gente.

Un día Louis tuvo una pesadilla donde era atacado por todo tipo de carnes y a la mañana siguiente despertó siendo un pez, un salmón. Fue hasta ese momento en que Louis pudo ser feliz, siendo un pez.

Ahora, ¿por qué esto se vincula con el video de 'Adore you'? En las imágenes del libro y en estas, pueden verse grandes parecidos entre la estética visual que hay entre las ilustraciones del cuento y el video (misma ropa, el parecido de los peces…), también, recordando la historia que nos narra el video es de un niño que no era feliz, al igual que el protagonista del libro, pero Harry volvió a sonreír y ser feliz gracias a que llegó ese pez a su vida. Se interpreta como un apoyo mutuo, como si ambos se hubieran salvado de la infelicidad al encontrarse.


 

 OPINION PERSONAL:

Harry es un artista que siempre me transmite mucho y que siempre deja mensajes ocultos tanto en sus letras como en sus videoclips, por lo que la teoría del libro podría ser cierta y en mi opinión tiene bastante sentido; centrándome en el aspecto musical es una canción preciosa, con una melodía lenta y cautivadora, es una de mis canciones favoritas y no me sorprende lo mucho que me gusta, soy muy fan de Harry y nunca me ha decepcionado con sus canciones.

 

4 comentarios:

  1. Harry Stiles me parece un gran artísta y esta canción me gusta mucho por el ritmo quetiene y por lo que me trasmite la canción.
    Janira Casquete Sánchez 4ºD

    ResponderEliminar
  2. No es la primera vez que oigo hablar de Harry Styles, pero yo ese rollo no lo escucho , la canción es bonita pero no me hace el estilo , bonito trabajo jeremy olondriz 4 d

    ResponderEliminar
  3. No suelo escuchar a este artista aunque ya le conocía, me ha parecido una letra muy bonita.

    ResponderEliminar
  4. Harry es mi cantante favorito también, ha explicado muy bien toda la historia del videoclip, y el trabajo está muy trabajado en general.

    ResponderEliminar