Es tu turno...

Es tu turno...

lunes, 15 de junio de 2020

LA CANCIÓN DE SALOMÉ RUIZ: "FLACA", DE ANDRÉS CALAMARO



Flaca fue el segundo sencillo del músico argentino Andrés Calamaro fue publicada el 4 de Agosto de 1997, es el tema mas visto y conocido de él.


Andrés Calamaro Masel (Buenos Aires, 22 de Agosto de 1961) es un
cantautor, músico,
compositor y productor discográfico argentino. Es considerado uno de los iconos del rock argentino.

Este disco supuso el arranque de una nueva etapa en la trayectoria como solista de Calamaro, “flaca” fue el corte más representativo de ese momento, además de ser su mayor éxito radiofónico y de ventas.

Flaca es del género del rock (alternativo), Calamaro publicó una versión acústica del tema, en este nuevo formato destacan el sonido del piano, contrabajo y las percusiones.

Es una canción que tiene un desarrollo instrumental con pequeños movimientos, gira sobre la misma armonía monótona, pero que luego va cambiando hasta volverse un poco mas compleja, sus instrumentos son la batería, bajo, guitarras, saxo y voz.



Letra
Flaca, no me claves
Tus puñales
Por la espalda
Tan profundo
No me duelen
No me hacen mal
Lejos
En el centro
De la tierra
Las raíces
Del amor
Donde estaban
Quedarán
Entre el no me olvides
Me dejes nuestros abriles olvidados
En el fondo del placard
Del cuarto de invitados
Eran tiempos dorados
De un pasado mejor
Aunque casi me equivoco
Y te digo poco a poco
No me mientas
No me digas la verdad
No te quedes callada
No levantes la voz
Ni me pidas perdón
Aunque casi te confieso
Que también he sido un perro compañero
Un perro ideal que aprendió a nadar
Y a volver al hogar
Para poder comer
Flaca no me claves
Tus puñales
Por la espalda
Tan profundo
No me duelen
No me hacen mal
Lejos
En el centro
De la tierra
Las raíces
Del amor
Donde estaban
Quedarán.

Significado de la letra
Fue inspirada en Mónica García, en varias entrevistas se explica que fue una historia misteriosa, pudo ser precisamente por este misterio, que su figura se convirtió en una leyenda en el ambiente del rock, nadie sabe cómo Andrés Calamaro la conoció, ya que él nunca lo dijo, pero sí que se casaron en secreto en 1992, en España, donde el argentino se había refugiado luego de que la carrera solista.

Los rumores de romance entre ambos enfadaron a Calamaro y se produjo un sonado cruce de acusaciones mediáticas. En medio de estos conflictos, y cuando aún tenía esperanzas de recuperar el amor de su amada, apareció "Flaca”.

Por otro lado, Calamaro explica que la letra refleja la parte negativa de una relación, todo lo que se dice que no es verdad, que no es honesto. Y aquí se incluye la infidelidad, decir "te amo" cuando no es así: "puede entenderse como la sarta de mentiras inocentes que uno dice por amor, querer decir una y terminar diciendo todo lo contrario. ‘No me mientas, no me digas la verdad’ es una parte de la canción”.

Videoclip
El videoclip de “Flaca” tiene más de 100 millones de reproducciones en 20 años, es el más visto y representativo del artista, está dirigido por Diego Kaplan.

En resumen el vídeoclip en la primera parte se puede observar a Calamaro cantando, rodeado por un grupo de mujeres mostradas en primer plano una por una a medida que transcurre el vídeo, algunas fuman mientras otras ríen o simplemente hacen gestos mientras son enfocadas.

 

Datos curiosos
-Ocupa el puesto 23 en la lista de los 100 temas mas destacados del rock argentino
-Según una de las modelos que aparece en el videoclip indica que fue una época difícil de Calamaro, ya que consumía muchas drogas, estaba como en otro nivel, pero con mucho talento





Canciones del artista en relación
-De la mano de "flaca" Andrés Calamaro sacó “Alta suciedad” con el cual vendió medio millón de copias.



-Otra que puede estar relacionada es la canción “Loco”


En mi opinión esta canción tiene una buena melodía, a pesar de que haya pocos instrumentos se genera una sensación de que hay muchos, además esta muy bien compuesta, su letra es nostálgica, y la genera a las personas que la escuchan.





1 comentario:

  1. No conocía ni al cantante ni había escuchado la canción pero no es que no me guste, pero no es de mi gusto.
    El trabajo esta bien

    ResponderEliminar