Es tu turno...

Es tu turno...

miércoles, 27 de mayo de 2020

TRC 3º ESO (7) LA ÓPERA EN EL SIGLO XIX


Una de las clases que más disfruto en todo el curso de 3ºESO es la que dedico a explicar la ópera romántica

Ya sé que para la mayoría de vosotros, escuchar la palabra ópera os da hasta sueño y os parece una música que no entendéis y que es imposible que os guste.

Sin embargo, yo opino que es posible "venderos" la ópera y que, aunque no se convierta en vuestro estilo de música favorito, podáis disfrutar escuchando algunos fragmentos y quizá hasta lleguéis a emocionaros con alguna de sus arias, como le pasó al personaje de  Julia Roberts viendo "La Traviata" en la película "Pretty woman". 

¿Por qué no haces la prueba?

¡EMPIEZA LA FUNCIÓN!

INSTRUCCIONES: Antes de ver cada vídeo, lee primero la explicación.

Vamos a comenzar con una melodía que seguro que conoces: es de la ópera EL BARBERO DE SEVILLA, de ROSSINI y en ella se presenta el protagonista, Fígaro, dándose mucha importancia a sí mismo, porque, según él, no hay nadie en toda la ciudad de Sevilla que no haya requerido sus servicios alguna vez.


A la misma ópera pertenece "Una voce poco fa", un aria en la que Rossini quería dejar bien claro que el carácter de Rosina, la protagonista no es el de una mujer que se deja manejar fácilmente. Eso se ve desde el principio, cuando Rosina jura varias veces que "Lindoro será suyo" a pesar de que todos se oponen. Después comienza a explicar que ella es muy dócil y obediente hasta que dice "Ma..." (minuto 3.30), que quiere decir "pero"... Observa la expresión de la cantante cuando continúa "si alguien me enfada me vonvertiré en una víbora".
En este caso te propongo la interpretación de una de las cantantes de ópera más famosas de la Historia: María Callas.
Era tal la devoción que sus fans sentían por ella que hay un momento, en el minuto 2.30 más o menos, en que alguien grita "Brava!" y el público le chista para que se calle.



Sin embargo, el compositor italiano de óperas más universalmente conocido, cuyas obras son las más representadas en todos los teatros de ópera del mundo es GIUSSEPPE VERDI.

LA TRAVIATA nos cuenta la historia de Violeta, una mujer de mala vida que se enamora sinceramente de Alfredo, al conocerlo en una fiesta, cuando alguien le pide que haga un brindis y él brinda por el amor y por aprovechar cada momento. Este es el famoso "Brindis", con el que empieza la ópera más representada hoy en día.



Imagínate el escándalo el día del estreno de La Traviata, en 1853, cuando Verdi presenta ante el público personajes de esa misma época (cuando lo habitual era que las óperas contaran historias de lugares y tiempos lejanos) y le da todo el protagonismo a una mujer cuyo modo de vida es seducir a los hombres...
Y sin embargo, Violeta cautiva al público aria tras aria, y año tras año, hasta a Julia Roberts.
Aquí tienes una de las partes más emocionantes de la ópera, cuando ella, desconociendo el terrible destino que le espera, proclama su libertad por encima de todo y de todos, y solo flaquea un poco cuando escucha cantar a Alfredo a lo lejos. Se titula "Sempre libera" (siempre libre)


A lo mejor te estás preguntando... ¿Qué terrible destino será ese? Pues quizá esa sea una de las claves del éxito de La Traviata... Violeta no puede evitar dejarlo todo, incluida su libertad, cuando se enamora de Alfredo y más tarde se ve obligada a abandonarlo para no arruinar la reputación de su amado. Como consecuencia, pierde todo lo que tiene y muere, enferma de tuberculosis, sola y arruinada, recordando los momentos felices. Este es el momento culminante de la ópera, cuando se despide recordando el pasado, en el "Addio del passato".



Verdi utilizó la ópera también para expresar sus propias ideas políticas, como en el famoso "Coro de Esclavos", de NABUCCOque durante un tiempo fue el himno no oficial de Italia. Ahora entenderás por qué. En el escenario aparece un enorme coro de judíos que están trabajando como esclavos en Babilonia, y cantan cuánto echan de menos a su patria perdida. Utilizando esta excusa, Verdi expresa su reivindicación de una Italia libre de la opresión que Austria le imponía en aquellos momentos.
En 2011, en Roma, el más famoso director de orquesta italiano, Riccardo Mutti, aprovechó la interpretación de esta ópera para denunciar los recortes en cultura que se estaban realizando en Italia, en un emocionante momento en el que pidió al público que cantara con el coro para demostrar el amor a su país. La música de Verdi, 150 años después volvía a servir para lo mismo que él la creó.


Otro de los grandes compositores italianos de opera fue PUCCINI, representante de un estilo, el verismo, que intentaba reflejar situaciones y sentimientos reales de la forma más sencilla posible. Madama Butterfly cuenta la historia de una muchacha japonesa que es seducida y más tarde abandonada por un militar norteamericano. En
"Un bel di vedremo", ella explica a su madre cómo será el día en que su amado regrese a buscarla, mostrando una seguridad absoluta en que eso ocurrirá. Fíjate en la ingenuidad y la sencillez con la que canta una de las melodías más hermosas de la historia de la ópera.



Para que veas la claridad con la que intentaba decir las cosas PUCCINI, aquí tienes la famosísima
"O mio babbino caro", de la ópera GIANNI SCICCHI, en la que una hija le dice a su padre cuánto le gusta un muchacho y que si no le deja casarse con él, se tirará al río. Tal cual.


También es de PUCCINI la ópera Turandot, a la que pertenece el dfamosísimo "Nessun dorma", popularmente conocido como "Vinceró" ("venceré"), y que se ha escuchado mucho en Italia durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus, demostrando una vez más que la ópera no es algo caducado. Aquí tienes una versión de Pavarotti y Freddie Mercury.



Si has llegado hasta aquí, habrás comprobado que la ópera transmite mucho más de lo que seguramente pensabas... Y me niego a pensar que no te haya hecho sentir algo...
Espero haber cambiado un poquito tu percepción sobre este tipo de música, que sigue siendo un negocio rentable en pleno siglo XXI, como puedes ver en los millones de reproducciones que atesora en YouTube y Spotify.

Una vez llegados a este punto, como siempre, responde a este CUESTIONARIO

A continuación te dejo otros fragmentos muy conocidos de diferentes óperas y autores, por si te has quedado con ganas de más...

NORMA, de Bellini
"Casta diva"


RIGOLETTO de Verdi
"La Donna è mobile"




CARMEN, de BIZET
"L'amour est un oiseau rebelle" es la famosa habanera en la que la protagonista nos muestra su particular visión del amor.


LA WALKYRIA, de WAGNER
"La cabalgata de las Walkirias"












No hay comentarios:

Publicar un comentario