Es tu turno...

Es tu turno...

miércoles, 6 de mayo de 2020

TRC 3º ESO (5) EL PIANO ROMÁNTICO



Después de muchos años de protagonismo del violín, durante el Romanticismo, el instrumento "estrella" fue el piano. En la mayoría de las casas de la época había uno, como sucede hoy con los ordenadores, y mucha gente aprendía a tocar en su infancia.

¿Por qué este interés por el piano?

La verdad es que hay varias razones que podrían explicarlo, pero si piensas en las características del Romanticismo de las que hemos hablado, seguro que tú encuentras la respuesta. Hemos explicado que dos aspectos muy relevantes del Romanticismo son la expresión de los sentimientos y el individualismo de los artistas. Y el piano reúne las dos, porque es un instrumento sumamente expresivo y al mismo tiempo solo requiere la intervención de una persona para tocarlo. Así, los compositores Románticos podían expresar sus ideas musicales sin necesidad de recurrir a otros músicos, pero consiguiendo una sonoridad casi comparable a la de una orquesta, y desde luego mucho mayor que la que podía proporcionar cualquier otro instrumento solista.
Desde Beethoven, todos los compositores románticos escribieron música para piano. Seguramente has oído hablar de Schubert, Schumann, Chopin, Liszt…Todos ellos fueron maestros de este instrumento, y estos dos últimos auténticos virtuosos (¿recuerdas a Paganini?).

Vamos a comenzar a escuchar música para piano.
En el siguiente video (solamente tienes que ver HASTA EL MINUTO 12.20) podrás comprobar cómo los virtuosos del piano siguen existiendo hoy en día, y continúan interpretando fundamentalmente piezas del Romanticismo, en este caso de FRANZ LISZT (1811-1886)



Pero no solamente los hombres componían música para piano o eran grandes intérpretes. En el siglo XIX era considerado de buen gusto que una muchacha aprendiera a tocar el piano. (Seguro que lo has visto en películas que retratan esa época, como “Orgullo y Prejuicio”) y son muchas las que dieron conciertos públicos, aunque muy pocas pudieron continuar con esa actividad después de casarse. Una de ellas fue CLARA SCHUMANN (de soltera Clara Wieck) quien vivió entre 1819 y 1896, a quien conocerás un poco mejor en el siguiente video.


Por último, no podemos hablar del piano en el Romanticismo sin referirnos al polaco FREDERIC CHOPIN (1810-1849), quien junto con FRANZ SCHUBERT (1797-1828) y algunos otros, representa el ideal de la época de músico atormentado y enfermizo que muere prematuramente. En este video, Jaime Altozano cotillea sobre algunos aspectos curiosos de su vida y analiza la música del Preludio nº 15 Op. 28, que es una maravilla de expresividad.


Si te has quedado con ganas de ver cómo eran los salones y el ambiente en el que interpretaban sus conciertos estos grandes músicos, aquí tienes un fragmento de la película Chopin, un amor imposible (2002) en el que se ve la “competición” amistosa entre Chopin y Liszt en un concierto, y el atractivo irresistible que tenían los músicos entre las damas de la burguesía. (VOLUNTARIO)


Y como siempre, después de ver los vídeos, puedes contestar a unas preguntas que encontrarás AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario