Es tu turno...

Es tu turno...

jueves, 12 de marzo de 2020

LA CANCIÓN DE LA SEMANA #20: "QUAM IN", de Renata Flores Rivera


Para la última canción de la semana he elegido a Renata Flores Rivera, una joven cantante peruana de hip hop y trap que reivindica el quechua, idioma precolombino que subsiste a duras penas en algunas regiones andinas.

A pesar de su juventud, Renata, es una mujer muy combativa que refleja la realidad en sus canciones y que denuncia la discriminación hacia las mujeres, los nativos americanos, las minorías... etc. En este caso reclama el derecho a la educación de los niños de las comunidades indígenas de los Andes. El título Quam in podría traducirse por "Como tú, como yo". Si activas los subtítulos encontrarás la traducción al español de la letra de la canción.




Si tienes curiosidad por escuchar más canciones en quechua, aquí tienes el videoclip de Qawachkanchik chay Killallata (Mirando la misma luna), dedicada a los niños con esa lengua materna que son discriminados en el colegio por no saber hablar ni escribir correctamente el español.



Y aquí tienes su versión en quechua de "Earth song" de Michael Jackso, que tradujo con ayuda de su abuela, que tiene 73 años y que fue quien le enseñó ese idioma.




13 comentarios:

  1. Carmen Pardo 4C
    Me ha gustado la canción sobre todo el cambio de ritmo del principio.

    ResponderEliminar
  2. Lucía Santamaría 4C
    Me ha gustado bastante la canción, no he entendido nada de lo que decía pero me ha parecido que la cantante tenia un voz muy bonita y la música tenia un ritmo que me ha gustado.

    ResponderEliminar
  3. Tomás Garrido 4ºA

    Me ha gustado el ritmo y la melodía, la voz de la cantante no me ha gustado demasiado, pero en general la canción estaba bien

    ResponderEliminar
  4. Paula Carpintero Gil 4C
    no me gusta mucho este tipo de canciones,pero me ha parecido interesante escuchar ¿una flauta de pan puede ser? no estoy segura , pero me ha gustado el toque de personalidad que le da a la cancion

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado ya que te llega a transmitir los pensamientos que tienen las personas en esos lugares tan apartados y lo complicado que es poder dar tu opinión o poder estudiar,cantar...como perfectamente lo podríamos hacer nosotros.

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho, con los subtítulos he podido entender lo que la canción quería transmitir: las dificultades que tienen; quieren jugar, soñar, reír...
    Me gusta el estilo que ha utilizado, le da ritmo a la canción. Y sobre todo la buena calidad del vídeo.
    La cantante tiene una voz preciosa.

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado bastante la canción; el ritmo es muy cautivador y concuerda muy bien con la voz de la cantante y el videoclip

    ResponderEliminar
  8. Eric González 4°C
    La voz de la cantante es dulce y bonita, aunque no me he enterado de nada. El videoclip es muy original y dinámico. No es mi estilo musical, pero la canción está bien.

    ResponderEliminar
  9. Rebeca Álvarez 4°A
    Esta canción me ha parecido muy dulce y a la vez poco entretenida. También e de reconocer que el videoclip me ha encantado. El ritmo me ha recordado a canciones tristona.

    ResponderEliminar
  10. Lara olivera 4C
    Me gusta mucho la voz dulce y suave, el videoclip y la vestimenta me han gustado mucho. El mensaje que transmite la canción es muy bonito.

    ResponderEliminar
  11. Elsa Dimitrijevic Alonso 4ºE
    La canción no me ha llamado mucho la atención, no he entendido nada de lo que decía pero la voz de la chica es muy bonita, también me ha gustado el ritmo.

    ResponderEliminar
  12. La canción no me ha gustado ya que no es mucho de mi estilo, el videoclip esta muy bien pero la voz de la cantante no me ha gustado mucho.
    NEREA DE MANUEL 4ºE

    ResponderEliminar
  13. Raul Martin 4E
    Me ha gustado bastabte el estilo de la cancion y la mezcla entre la musica de su tierra y el trap tambien me ha gustado mucho el videoclip mas que nada por el simbolismo que llega a tener

    ResponderEliminar