Es tu turno...

Es tu turno...

viernes, 10 de mayo de 2019

LA CANCIÓN DE RODRIGO MARTÍNEZ: "HOMENAJE", de Robert del Pyro y Dj Kaef




La canción que he elegido para este trabajo se titula “Homenaje”, del grupo musical formado por Victor Rutty, Rober del Pyro y DJ Kaef.




Es un grupo de hip-hop y de rap, originario de Burgos, más concretamente del barrio del Crucero. Me gusta este grupo porque en sus canciones  hablan claramente sobre su vida y no la decoran. En sus canciones hablan del graffiti, de reivindicaciones políticas y económicas, de Burgos, de los recuerdos de la infancia… También hablan de tópicos como vivir el presente y no pensar en el pasado, la importancia de la vida, las desigualdades económicas, el amor, sentimientos, recuerdos, la masiva contaminación que está arruinando el mundo…


Este grupo comenzó llamándose The Louk y estaba formado por Víctor Rutty, Rober del Pyro, DJ Kaef y dos cantantes más. Después de cuatro años juntos se separaron y formaron este grupo que actualmente no tiene definido un nombre. Se mantienen alejados de las discográficas. Como ya dicen en algunas de sus canciones, realizan ellos mismos las grabaciones. No es una música comercial y tampoco viven del dinero generado por sus canciones, ya que, además de hacer música, tienen un trabajo ajeno al mundo de la música.


He elegido esta canción porque me gusta mucho la manera en que nos hacen ver cómo terminan su vida muchos artistas y a la vez nos conciencian de lo malo que son los excesos. Es una canción bastante tranquila que no te hace bailar, sino reflexionar sobre todos los grandes artistas de la música.




La canción “Homenaje”, pertenece al disco de “Orígenes”, publicado en 2015. El nombre del disco hace referencia a nuestro pasado y a no olvidarnos de dónde venimos. La portada del disco es bastante simple: una foto en blanco y negro en la que aparecen los tres integrantes del grupo y el título del álbum.


Musicalmente hablando, podemos diferenciar un piano, que aparece al principio de la canción y se mantiene hasta al final. También hay un ritmo o base realizada por una batería, un sintetizador, que lo podemos apreciar en momentos concretos y también podemos escuchar voces distorsionadas, sobre todo al final de la canción. La canción mantiene un ritmo constante marcado por la batería.


Al principio de la canción hacen mucho hincapié en la palabra “HOMENAJE” ya que la repiten reiteradamente. Más tarde Rober del Pyro empieza a cantar haciéndonos reflexionar sobre la muerte de los artistas, en algunos casos una muerte demasiado temprana,  que han sido provocadas por drogas, alcohol y el exceso de dinero. Se hace referencia a diferentes artistas como Jimmy Hendrix, Antonio Vega, Nino Bravo… En la segunda parte de la canción, donde empieza a cantar Victor Rutty, hace referencia a más artistas y en la última frase, da gracias a la música y hace referencia a que en la música, aunque un artista muera se le va a seguir recordando igual. Las voces de los cantantes no son espectaculares, pero a mi personalmente me gustan mucho.


Este grupo es uno de mis favoritos y os animo a que lo escuchéis.
¡Espero que os haya gustado!



4 comentarios:

  1. No conocía al grupo y tampoco a la canción, ya no escucho tanto este tipo de música aunque no me disgusta. No es una de mis canciones favoritas de rap pero no está mal.
    Daniel Gutiérrez
    4B

    ResponderEliminar
  2. Muy mítica tengo el disco en casa y esta es de las mejoress canciones ademáss un artista de burgoss Q ya lleva unos años siendo conocido y Víctor rutty es de mis artistas favoritos del momento.

    ResponderEliminar
  3. Ya había oído esta canción en un concierto de Víctor Rutty en San Pedros y me acuerdo perfectamente de la frase "Homenaje, es un homenaje". Sin embargo, no tengo ni idea del resto de las canciones del grupo. Aunque el rap no es mi estilo favorito me ha gustado mucho esta canción. Me parece importante que hable sobre la muerte de artistas desde el respeto y les quiera hacer un homenaje. Además, también es relevante que hable de lo perjudicial que son los excesos y de la mala suerte de que muchos artistas mueran tan jóvenes. Aunque según ellos, el artista nunca muere gracias a su música.
    Julia Salas 4ºB

    ResponderEliminar
  4. El rap no es mi género musical favorito, y esta canción no es la excepción, la verdad es que siendo de Burgos nunca había escuchado esta canción.

    Alejandro Gómez Juez 4° ESO C

    ResponderEliminar