Es tu turno...

Es tu turno...

jueves, 2 de mayo de 2019

LA CANCIÓN DE DANIEL GUTIÉRREZ: "EL VALS DEL OBRERO", de Ska-P



Esta canción interpretada por el grupo madrileño Ska-p da nombre a su segundo disco y junto a “Cannabis” les llevó a la fama. Fue lanzada en 1996 y se podría incluir en el género punk. El grupo sigue en su línea de crítica contra la España del momento; se centra en la injusticia del capitalismo.

Los miembros originales del grupo, creado en 1993, eran Roberto Gañan, conocido como Pulpul (vocalista y guitarrista), Julio César Sánchez (bajo y coros), Alberto Javier conocido como Kogote (teclado y coros), Pako (batería) y Toni Escobar (guitarra solista y coros). Los dos últimos abandonaron el grupo y por lo tanto fueron sustituidos por Luismi (batería) y José Miguel Redin (guitarra solista). En el año 2000 se introdujeron en el grupo dos integrantes más: Alberto Iriondo (trompeta) y Garikoitz Badiola (trombón). El grupo ha trabajado con 3 discográficas diferentes (RCA, BMG y Warner Music). Han lanzado al mercado 8 álbumes de estudio, el último de ellos el pasado 2018 con el título de “Game Over”.






La carátula describe a un cacique, símbolo del capitalismo. Este tiene un puro en una mano y en la otra maneja una marioneta, vestida de obrero (simbolizando la manipulación de los mismos). El bolsillo de su chaqueta está lleno de billetes. Destacan sus joyas de oro entre las que podemos observar un alfiler con un águila (símbolo fascista).




A su vez la letra critica la monotonía y la rutina del trabajo de sol a sol que los empresarios les imponen, la falta de preocupación de los empresarios y de los políticos por el bienestar de la clase obrera, la sobreexplotación (bajos salarios) a los trabajadores con el único fin de lucrarse y la utilización de los obreros (manipulación). A la vez incita a revolucionarse en contra de estos tratos y a resistir. Aquí os dejo la letra:


Orgulloso de estar entre el proletariado 
es difícil llegar a fin de mes 
sin tener que sudar y sudar 
pa ganar nuestro pan 

y este es mi sitio, ésta es mi gente 
somos obreros, la clase preferente 
por eso, hermano proletario, con orgullo 
yo te canto esta canción, somos la revolución. 

¡SI SEÑOR! La revolución 
¡SI SEÑOR!¡SI SEÑOR! , somos la revolución, 
tu enemigo es el patrón 
¡SI SEÑOR!¡SI SEÑOR!, somos la revolución, 
viva la revolución 

Estoy hasta los cojones de aguantar 
a sanguijuelas 
los que me roban mi dignidad 
Mi vida se consume soportando esta rutina que me ahoga cada dia más. 

Feliz el empresario, más callos en mis manos 
mis riñones van a reventar. 
No tengo un puto duro, pero sigo cotizando 
a tu estado del bienestar. 

¡RESISTENCIA! 
¡RESISTENCIA! 
¡RESISTENCIA! 

baila hermano el vals del obrero.... 

éste es mi sitio, ésta es mi gente 
somos obreros, la clase prefereeee...nte 
por eso, hermano proletario, con orgullo 
yo te canto esta canción, somos la revolución 

¡SI SEÑOR! La revolución 
¡SI SEÑOR!¡SI SEÑOR! , somos la revolución, 
tu enemigo es el patrón 
¡SI SEÑOR!¡SI SEÑOR!, somos la revolución, 
viva la revolución 

En esta democracia hay mucho listo que se lucra 
exprimiendo a nuestra clase social. 
Les importa 4 huevos si tienes 14 hijos y la abuela no se puede operar. 

Somos los obreros, la base de este juego en 
la que siempre pierde el mismo pringao, 
un juego bien pensado, en el que nos tienen callados y te joden si no quieres jugar. 

¡RESISTENCIA! 
¡RESISTENCIA! (que viva zapata)(resistencia) 

Insistimos 
¡RESISTENCIA! 

¡RESISTENCIA! 
¡RESISTENCIA! 
¡RESISTENCIA! (resistan todos, el pueblo unido) 
¡RESISTENCIA! 

¡RESISTENCIA! 
Desobediencia... 


La canción empieza con únicamente la voz del vocalista, ya que la letra es lo más importante de esta canción, esta letra la responde un coro formado por el resto de integrantes del grupo y comienza a aparecer la guitarra rítmica que durante toda la canción se mantendrá haciendo notas a contratiempo, esta es la principal característica del reggae (estilo muy presente en las canciones de este grupo) esto es primordial en la canción ya que desde el principio te incita a bailar y saltar. Unos versos más tarde aparece la batería y ya todo lo instrumental que hasta el final de la canción estará presente. Otra de las principales características de la canción, que le da ese ambiente verbenero, son los continuos latiguillos (¡resistencia!) que se separan unos de otros por un fraseo instrumental, esto hace que el publico intervenga directamente en la canción gritando esta palabra. Todas estas características hacen de la canción perfecta para fiestas y verbenas y así ha sido ya que se ha convertido en un himno que se canta en prácticamente todas las verbenas a lo largo de España.

Esto es un poco contradictorio ya que la letra es reivindicativa y en teoría debería hacer pensar a la población pero por el contrario se grita y baila en las verbenas sin tener en cuenta la letra de la misma.



 Hace 9 años se publicó un videoclip en el cual el grupo en uno de sus conciertos, tocaba la canción y el público la cantaba tan alto y al unísono que el vocalista decidió dejar de cantar y el público canta solo prácticamente toda la introducción de la canción hasta que “rompe”.



 Otro de los factores más importantes del grupo es su vestimenta, como cualquier grupo punk tiene una vestimenta muy característica. Son frecuentes las faldas irlandesas, camisetas de tirantes, pantalones cortos holgados, las gafas de sol,  la cabeza rapada o con crestas, barba o perilla y tatuajes.


 Esta canción tanto por la atmósfera que crea, su letra reivindicativa y su ritmo bailable me encanta. A mi parecer es perfecta para salir de fiesta y siempre te anima. Pero no solo esta canción sino también muchas otras de este grupo. Os animo a escuchar otras canciones del grupo que estoy seguro que os van a encantar.

3 comentarios:

  1. Muy típica de verbena me encanta el ritmo te hace no estar quieto ademáss tiene una letra muy reivindicativa y el grupo no lo esconde me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  2. Es una canción que todos hemos escuchado alguna vez, muy guapo el ritmo y el mensaje que transmite

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta canción. Cuando la ponen en las verbenas todo el mundo se viene arriba. Es muy importante el mensaje que transmite acerca de como los empresarios manejan al proletariado.
    Julia Salas 4ºB

    ResponderEliminar