Es tu turno...

Es tu turno...

viernes, 24 de mayo de 2019

LA CANCIÓN DE ALBA LÓPEZ: "REPROCHES" DE Ayax y Prok



Ayax Pedrosa y Adrián Pedrosa (Prok) son un duo de gemelos granadinos que nacieron en 1991. Se caracterizan por sus letras duras y a la vez poéticas, con todo tipo de contenido: en ocasiones reivindicativo, a veces con un gran contenido social y otras con un significado más profundo.

Solo han hecho dos entrevistas una en la radio y la que os dejo AQUÍ:


Se basan en el rap clásico, un rap puro, old-school, y cuidado por lo trabajadas que están sus letras y siempre con un mensaje que quieren difundir ya sea una crítica, algo político o un lado más personal, como en la canción de Prok Cayena.

También su voz es algo muy característico de los dos, porque ambos tienen una forma muy distinta de cantar y transmitir, y los dos tienen un sonido muy definido y una conexión importante en las canciones y en los conciertos.

Su contundente directo les ha llevado a actuar en los principales festivales del país, como Viña Rock, Dreambeach, o Weekend Beach Festival, entre otros.



Fueron criados en el barrio del Albayzín, y escriben rap desde hace más de 10 años aunque Ayax empezó a rapear a los 14 y Adrián se dedicaba a el graffiti y a la poesía, no rapeaba. Fue 4 años después cuando empezó a componer en forma de rap.


Desde pequeños desarrollaron un gran interés por el saber y la composición poética. 

Después de varios años, se juntaron con Dj Blasfem y formaron el grupo. Desde ese momento, su obra no ha parado de crecer, siendo muy hábiles y prolíferos a la hora de escribir nuevas canciones. Sus letras te hacen reflexionar sobre esta época y la sociedad que nos rodea, ganando el respeto de todos a base de rap con conciencia.

Aquí os dejo la canción que he escogido, cuyo videoclip está grabado en México por su padre, Rafael Pedrosa y producción de Dj Blasfem.

La base y el estribillo es de Ray Pérez, la canción Reproches.


LETRA:
Ayax: No quiero más reproches...
Mujeres, mujeres, más mujeres,
Mañana te mueres ¿Y qué tienes?
¿De dónde vienes?
Nadie besa ya nuestras arrugadas pieles,
No lo ves, no somos jóvenes, nadie te quiere,
Perdiste lo que muchos esperan toa' su vida,
Que nunca llegan, que nunca atisban,
Querer que te quieran como McGregor y Kidman,
No sólo a ti mismo como Berma,
Como el piano Szpilman, quiquiriu Mandinga,
Como bailaba Tomasa por el barrio de la Timba,
El amor no es una firma ¡Abre la puerta Vilma!
Y dime algo que en verdad nos distinga,
Mis errores me matan, mis aciertos no tapan,
No solapan, el alma no es opaca,
Yo soy el Jackass de los sentimientos,
Como un Yamakashi por los muros de mi adentro,
Casi que me encuentro, pero al final me caigo,
Me caigo, me pierdo, pierdo a los demás,
Por no cuidarlos más que por tratarlos mal,
Esta noche no hay reproche, recordar y brindar.

¿Recuerdas aquella noche, cuando, cuando por mortificarnos,
nos lanzamos mil reproches? Y no supimos, y no supimos callarnos...

Prok: Fue una bella época, ella mulata,
Tocaba las maracas,
Yo poeta, la llevé a Caracas,
Nuestra vida loca,
Yo hacía la comida, ella la salsa, la bona,
Es de Grana' pero parece de La Habana,
Vive en la Tierra pero viene de la Luna,
Me pidió un anillo, pero me quedé la pluma,
Dame un bocadillo que mi alma se desploma,
Guajira...

¿Recuerdas aquella noche, cuando, cuando por mortificarnos,
nos lanzamos mil reproches? Y no supimos, y no supimos callarnos...

Ayax: La niña de las flores en el pelo, de los ojos de lucero,
Consuelo de un borracho egoísta y altanero,
No tenerla es como estar en el talego,
Te lo juro, te lo ruego, esto no lo escribo ciego,
Princesa y bandolero, nos mataron los celos,
¿Por qué el reproche siempre está donde llego?
Familia, amigos, a los que quiero,
No tengo razón yo y ellos no pueden verlo,
Debo sacar mi mierda, luchar por ellos,
Juro por mis muertos que lo intento,
Que me centro y me disparan,
Que si me aparto me añoran,
Que mi cora nunca para,
Pierde horas a las buenas, a las malas ¡No me jodas!
Hasta mi labia se evapora,
Ella que pague mis manías destructoras,
¿Y tú qué miras con tu mierda patética?
A muchos les vendría bien algo de autocrítica,
Esto es por los míos y por mí,
Pa' que mañana sea feliz al ver mis huellas,
Mi muy querido hijo,
Que mis manos se froten en orgullo a los que hicieron,
Que mi boca sonría por aquello que dijo.

Prok: Guajira, Guantanamera
¿Cuánto me esperas? Punta galera,
Un pescador de fortuna,
El día que enganché a esa morena,
Sonaron las sirenas,
Las campanas de la torre de la vela,
Gitana canastera lanzaban  romero,
No soy Romeo, pero mis versos son más bellos
Tú y yo, si quieres volamos a New York,
Al cosmos, domingo de ramos,
Guiado por los ritmos, poeta maldito,
Le quito el vestido, es mi estilo,
Fino, chaqueta y copa de vino, venga díselo...
Otra noche, otra noche, otra noche,
Comiendo de su chuche,
Me dejas touché, no hay reproches,
Ni Margaret Thatcher, la vita dolce,
Suave, suave, dile, dile,
Dile que no sabe, lo que este niño vale,
Mi verso es sublime,
Por esa morena cometía un crimen,
Por Dios, dile que me ame.

¿Recuerdas aquella noche, cuando, cuando por mortificarnos,
nos lanzamos mil reproches? Y no supimos, y no supimos callarnos...

La he elegido porque me parece muy alegre y bailable además de que es distinta al estilo del resto. Además, tienen una conexión que se nota en los coros y en el videoclip y la base que se repite complementa a la letra y sus voces muy bien.

Es la canción con más visitas de su canal, aunque hay muchas otras buenas como Spirit de ellos dos, Bañador y Chancletas o A veces se me pasa a veces paso de Ayax, y Roxanne o Fresas con Nata de Prok.

Fernando Costa con Prok

Su forma de trabajar ha sido algo diferente: han ido creando numerosos videoclips de forma muy continua: En 2017 ya sumaron más de 15 entre los dos. Todos sus videoclips han sido grabados por compañeros y amigos, pero ellos mismos los han dirigido y editado, dándoles su toque personal.

Aunque Ayax y Prok han hecho muchas canciones juntos, también sacaron bastantes por separado, por lo que decidieron hacer cada uno un disco con sus canciones, antes de sacar uno en conjunto. En 2018 anuncian sus proyectos en solitario, en ambos casos sus primeros trabajos de estudio bajo su sello propio.




En mayo de 2018 Ayax lanza Cara y Cruz, compuesto por 14 canciones, un disco para escuchar en orden ya que tiene siete caras y siete cruces que te hacen pasar por un viaje emocional, llorar y reír, como Ayax en la portada.




















Prok sacó su disco Rojo y negro en agosto de 2018 compuesto por 15 canciones. El nombre se debe a que esos colores representan su estilo: el rojo es lo pasional, lo político, la parte enamoradiza, luchadora y el negro es la parte más oscura, la poesía maldita del s.XIX, los terrenos más tenebrosos de su mente. Por eso en este disco hay canciones con esas dos ideas, una parte más reivindicativa y otra más profunda.





Para terminar, deciros que los dos han hecho colaboraciones con Fernando Costa y más artistas de este ámbito y espero que os haya gustado saber más sobre ellos.







4 comentarios:

  1. Me gusta bastante la canción. Me parece que queda muy bien la mezcla de el rap con los instrumentos. Tiene mucho ritmo.
    Ángela Nieto 4°A

    ResponderEliminar
  2. La mejor cancion de estos chicos sin ninguna duda, buen aporte y espero que te pusieran un 10 por esto

    ResponderEliminar
  3. La mejor cancion de estos chicos sin ninguna duda, buen aporte y espero que te pusieran un 10 por esto

    ResponderEliminar