Es tu turno...

Es tu turno...

lunes, 21 de mayo de 2018

LA CANCIÓN DE... SOFÍA ALONSO


“LA OTRA”


He elegido esta artista, que se esconde tras el nombre artístico de “La otra”.
La he descubierto este año, y no  he dudado en escogerla para que todos vosotros la podáis conocer porque estoy segura de que sus letras os harán recapacitar y os llegarán tanto como a mi.
Comenzó su camino en el año 2011, cuando creo la maqueta “Amanecer luchando” que cuenta con 13 canciones.

Su primer disco grabado “Pa’ fuera y pa’ dentro”  fue en 2014, pudo llevarlo a cabo gracias al crowdfunding, es decir en su página web recogió donaciones de quiénes escuchaban sus canciones. Además en esta misma página web ella cuenta con una TIENDA ONLINE en la que puedes comprar prendas y todo lo recaudado va directamente a la producción de su siguiente disco.

 Actualmente ha recorrido muchas ciudades españolas dando conciertos y ha hecho una gira en México, en total cuenta ya con 400 conciertos a sus espaldas.
Esta cantautora madrileña recoge en sus canciones temas de la actualidad, todas sus canciones están dadas de la mano con el compromiso social.
“Lo personal, es lo político” de alguna forma, ese eslogan puede definir muy bien su actitud en sus obras. 
Todas sus canciones las canta con su guitarra y su voz, nada más y nada menos, esto es otra de las características que me han enamorado de esta artista.



 Pero sin duda lo que más me gusta de ella es que utiliza la crítica de una forma muy sensible y personal que hace llegar muy bien el mensaje, para mi algo muy importante en la música, el mensaje que el autor nos quiere hacer llegar plasmando sus pensamientos e ideales mediante su voz e instrumentos.

Como no he podido escoger una única canción os voy a presentar mis favoritas de cada álbum:

“AMANECER LUCHANDO” 


Esta ha sido mi elegida, quizás una de mis favoritas porque me transmite esperanza para cambiar todo aquello que no nos gusta de la sociedad en la que vivimos.
Dicho verso de la canción es para mi la que mejor define el sentimiento de esta obra: “Construir un mundo nuevo, el que llevamos en nuestros corazones , un mundo dónde solo quede el recuerdo del poder captor”


“PA’ FUERA Y PA’ DENTRO” 


La canción “Se quemo” trata un tema actual que estamos cansados de escuchar, la violencia machista.
Es curioso, la cantante da la vuelta a la situación  y utilizando la ironía ahora es el hombre el que se encuentra enfrentado a comentarios, (tales como: “es que iba borracha” “no debió llevar esas faldas” o “quizás no se resistió”).
Comentarios los cuales muchas victimas de dicha violencia se enfrentan día a día al contar su historia.
Os dejo la letra aquí, merece la pena leerla y concienciarse:

“El era un violador cualquiera, tenía por delante toda una vida de alegrías y penas y libertad sexual.
Pero no calculó nunca pensó que un día una mujer sobreviviera a su agresión dejase de ser victima tomando la cerilla y el bidón.
Él no esperaba su venganza y se quemó.
Se quemó, se quemó.
Algo tan terrible me ha obligado a estar pensando y es que creo que vestido con ropa tan inflamable el se lo estaba buscando, tendría que haber vuelto a casa un poco más temprano, probablemente había estado bebiendo y es que todas sabemos que el alcohol te hace susceptible al fuego.
Se quemó, se quemó.
Y me pregunto porque no lo impidió, no es tan difícil apagarse solo hay que rodar un poco por el suelo y es que seguro que en el fondo lo había estado queriendo. Y hay testigos que ese mismo día le vieron comprando un mechero, como saber si no se prendió fuego a si mismo y luego mintió. Yo creo, que es lógico.
Se quemó, se quemó. Se lo buscó. Se quemó, se quemó
Y hoy mi corazón no para de gritar que por su propia seguridad hay que educar a los violadores. Lo mejor será que vistan ropa ignífuga y que siempre lleven varios extintores.
Se quemó, se quemó. “


“CRECIENDO” 



Esta canción titulada “Madriz”  refleja la posible represión que desde mi punto de vista existe en la sociedad de nuestro país, pero como a pesar de ello, hay momentos en los que la calle se hace de las personas, de los ciudadanos y no de los poderes que intentan controlarnos. Pero sobretodo para mi representa esos grandes contrastes que hay actualmente, dónde muchas veces no respetamos los tiempos de las cosas o incluso queremos obviar las grandes injusticias que nos rodean.
Aquí os dejo versos de la canción los cuales mejor reflejan lo que a mi me han hecho sentir:
“Madrid, loca cruel y desatada”
“ Escaparates que nunca se apagan, y al lado manos extendidas para recibir”
“Madrid la que no espera, la del consumo y el olvido de la pena y también Madrid distinta, la que no se entrega la que resistió , la que imagina y crea”

Espero que os haya gustado, y sobretodo que os haya descubierto una nueva artista que desde mi punto de vista tiene mucho talento y mucho que contar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario