Es tu turno...

Es tu turno...

jueves, 17 de marzo de 2022

LA CANCIÓN DE... ÁLVARO PEREDA

YESTERDAY, de THE BEATLES

 La canción Yesterday de los Beatles fue compuesta por Paul McCartney y John Lennon. La canción fue sacada en 1965 y fue incluida en el álbum llamado Help!. La canción fue interpretada por los Beatles , fue una banda de rock británica activa durante la década de 1960 , fue formada en Liverpool . Estuvo constituida la banda desde 1962 por:

·        John Lennon ( guitarrarítmica , vocalista )

·        Paul McCartney (bajo , vocalista)

·        George Harrison ( guitarra solista , vocalista)

·        Ringo Star( batería , vocalista )

 

JOHN LENNON


Fue un artistamúsico,  compositorproductorescritor  conocido por ser uno de los miembros fundadores de la banda de rock The Beatles.Nació en Liverpool el 9 de octubre de 1940 y murió el 8 de diciembre de 1980 a los 40 años asesinado es considerado como el tercer mejor compositor superado por Paul McCartney y Bob Dylan 




Paul McCartney


Paul McCartney es un cantautor , compositor , músico ,escritor , pintor y actor británico ganó fama mundial por ser el bajista y uno de los cantantes de la banda de rock The Beatles. McCartney fue reconocido como uno de los compositores y artistas más exitosos de todos los tiempos, con sesenta discos de oro y sobrepasando los 100 000 000 de álbumes y los 100 000 000 de sencillos vendidos tanto en su trabajo como solista como con The Beatles. Más de 2200 artistas han versionado su canción con The Beatles «Yesterday», convirtiéndola así en la canción con más versiones en la historia de la música popular. Nació el 18 de junio de 1942 en Liverpool  y actualmente tiene 79 años .

George Harrison


George Harrison fue un compositor , cantautor , produtor musical , George Harrison también aporto composiciones propias en los discos como : «I Need You», «Taxman», «I Me Mine», «Within You Without You», «Old Brown Shoe», «It's All Too Much», «While My Guitar Gently Weeps», «Something» y «Here Comes the Sun». Su apodo es The Quiet Beatle  nació el 25 de febrero de 1943 en Liverpool y falleció el 29 de noviembre de 2001 a los 58 años en Los Ángeles , California la cusa del fallecimiento fue por cáncer de pulmon.

Ringo Star


Ringo Star es un cantante , compositor y actor británico ,fue el baterista de la banda          de rock The Beatles pero antes de formar parte de esta banda fue miembro de otra banda llamada  Rory Storm and the Hurricanes  fue una banda de skiffle inglesa activa durante la década de 1960 , el skiffle es  un tipo de música originada por trabajadores pobres negros en Estados Unidos en la década de 1920, basada en armonías sencillas y ejecutada con instrumentos acústicos, baratos y caseros. Ringo Star nació el 7 de Julio de 1940 en Liverpool  Inglaterra actualmente tiene 81 años .

CANCIÓN YESTERDAY

En cuanto a la canción yesterday el numero de voces es una por lo que es monodía en cuanto al movimiento melódico es movimineto ondulante , tiene una melodía acompañada  ,  si hay pulsacion regular el compas que se emplea es ternario hay partes del esquema que se repiten pero no hay un unico instrumento que sea rítmico, en cuanto al timbre se escucha una voz con acompañamiento musical de un hombre su tipo de voz es tenor. Los instrumentos que se escuchan son una guitarra y un instrumento de viento los dos tienen la misma importancia que son acompañar a la voz.

La función de la canción es para bailarla , entretener y cantarla. La canción es del siglo XX .La clave tónica de la canción es Fa mayor aunque, dado que McCartney afinó su guitarra durante la grabación, parece que las cuerdas están tocadas en Sol mayor, posteriormente la canción cambia en la tonalidad de Re menor. La progresión armónica en II-V7 conduce toda la canción, dándole un aura melancólico. La canción fue grabada en los estudios de grabación de EMI (después de la grabación de "I'm Down") el 14 de junio de 1965. ​ Hay versiones contradictorias sobre cómo fue esa grabación; la más citada es que McCartney grabó la canción sin la participación de los otros miembros del grupo. En el videoclip de la canción aparece toda la banda en un concierto en directo en el que solo enfocan a Paul McCartney con la guitarra. La letra de la canción habla de una pareja en la cual uno de la pareja veia que iban acabar llegando algunos problemas pero todavía quedaba mucho para que llegasen estos ,hasta que llegaron antes de lo previsto y la chica se marchó ya que este dijo algo malo. La letra de la cancion tiene mucha mas importancia que el videoclip.

 

LETRA CANCIÓN

Ayer

Ayer
Todos mis problemas parecían tan lejanos
Ahora parece que están aquí para quedarse
Oh, creo en el ayer

De repente
No soy ni la mitad del hombre que solía ser
Hay una sombra que se cierne sobre mí
Oh, ayer llegó de repente

¿Por qué tenía ella que irse? No lo sé
Ella no quiso decírmelo
Dije algo malo, ahora me largo
Por el ayer

Ayer
El amor era un juego fácil de jugar
Ahora necesito un lugar para esconderme
Oh, creo en el ayer

¿Por qué tenía ella que irse? No lo sé
Ella no quiso decírmelo
Dije algo malo, ahora me largo
Por el ayer

Ayer
El amor era un juego fácil de jugar
Ahora necesito un lugar para esconderme
Oh, creo en el ayer

CURIOSIDADES DE YESTERDAY

·        Paul McCartney estaba convencido de que era un plagio

·        Casi se llama Scrambled Eggs (Huevos revueltos)

·        Fue compuesta como una obra clásica

·        Es la canción más versionada de la historia

·        Problemas con la autoría ya que fue la primera composición oficial del grupo grabada solo por uno de sus integrantes.

·        La letra, fruto de un 'road trip' . Paul McCartney compuso la mayor parte de la letra durante un viaje en carretera de cinco horas a Portugal en 1965.

·        Cuestionado canto al amor libre.  La letra, que apunta a la añoranza del ayer, el amor perdido y las oportunidades que no vuelven, se convirtió en el emblema de toda una generación, incluyendo la cultura hippie .

·        La canción más rentable de la historia . Según la revista Forbes, es la canción que ha obtenido más recaudación en la historia de la música en derechos de autor y ventas.

OPINIÓN PERSONAL

He escogido esta canción ya que es mi favorita de esta banda y también es mi favorita de este estilo musical es mi favorita por como canta la canción el cantante y también por su voz muy característica , también por los instrumentos que se usan para el acompañamiento y como y en que partes de la canción se usan.


 

3 comentarios:

  1. Las letras son muy expresivas, la canción en general me gusta y ya conocía la canción.

    ResponderEliminar
  2. Ya conocia tanto la canción como el grupo y la verdad es que me gusta. Esta todo bien explicado, brevemente y claro.

    ResponderEliminar
  3. Ya había escuchado la canción y me gusta, al igual que el grupo. Lo que más me gusta quizás es la letra.

    ResponderEliminar