Es tu turno...

Es tu turno...

miércoles, 16 de marzo de 2022

LA CANCIÓN DE... ÁGUEDA CÁMARA

‘ANOTHER LOVE’ DE TOM ODELL

‘Another Love’ es el tercer sencillo del álbum ‘Long Way Down’ de Tom Odell lanzado en 2013. Yo he decidido comentar esta canción ya que es una de mis canciones favoritas y pienso que se puede llegar a destripar bastante y a hablar mucho de ella por lo que significa y transmite.

INTÉRPRETE

Thomas Peter Odell, conocido como Tom Odell, es una cantante y compositor inglés nacido concretamente en Chichester, West Sussex, el 24 de noviembre de 1990.


            En lo que abarca su vida temprana, su padre era un piloto de la fuerza aérea y su madre una profesora de primaria. Tiene una hermana mayor. Pasó parte de su infancia en Nueva Zelanda debido al trabajo de su padre. Fue educado en la Universidad Seaford. Pero a los 18 años decidió abandonar sus planes de ir a la Universidad de Nueva York para intentar aplicar a la de música de Liverpool.

Con el vehículo de su abuela se movilizaba regularmente hasta Londres para tocar en conciertos y colocar anuncios publicitarios en las escuelas musicales. Estudió en el Instituto Británico e Irlandés de Música Moderna en Brighton, siendo parte de la banda Tom and the Tides. Antes de mudarse a Londres en 2010, Tom and the Tides grabaron la canción "Spider" para el álbum "What's inside your head Vol. 3". Sin embargo, posteriormente se decidió a realizar su carrera como solista.

En 2013, le otorgaron el Premio BRIT en la categoría Premio del Público, convirtiéndose en el primer solista masculino que lo consigue y continuando los pasos de anteriores ganadores como Adele, Florence and the Machine (2009) o Emeli Sandé. También es uno de los 15 finalistas del BBC Sound of 2013.



Este es Tom Odell recogiendo dicho premio






A sus actuales 27 años, Tom Odell cuenta con el EP que le abrió las puertas de la música “Songs From Another Love” y dos álbumes: “Long Way Down” y “Wrong Crowd”, con los que suma más de dos millones de copias vendidas y varios TOP 10 en la música británica, y con más de cuatro millones de oyentes mensuales en Spotify.

‘Long Way Down’ es el álbum de estudio debut de Tom. Fue lanzado el 24 de junio de 2013 y sirve como continuación de su obra extendida de 2012, Songs from Another Love. Sirve como su primer lanzamiento con un sello discográfico importante, y fue lanzado con Columbia.


Esta es la portada del disco de ‘Long Way Down’ 








Otra canción que recomiendo de Tom Odell (entre otras) es ‘Real Love’. Tom Odell realizó esta versión del tema compuesto por John Lennon e interpretado por él mismo y por los mismísimos Beatles.


COMENTARIO MUSICAL

Parámetros destacables de ‘Another Love’:

Respecto al timbre, esta canción se basa en ese piano acompasado por los coros y la voz desgarrada del cantante, es una pasada.

Para mí, lo fundamental en esta canción a parte de la voz es el piano, el cual trasciende lo que más en cuanto a la melodía, es lo que transmite tantas emociones.

Es una textura polifónica a dos voces, la voz y el piano, ya que ambos poseen la misma importancia bajo mi punto de vista, la canción no cobraría sentido sin alguno de ellos.

En cuanto al ritmo, no es a lo que más importancia le doy en este tema, el ritmo comienza lento y sube progresivamente acorde a la intensidad, solo que en un grado mínimo, por lo cual no se nota tanto.

La forma musical de la canción se basa en una introducción seguidamente de un par de estrofas y un estribillo, que se repite tres veces cada cual más intensa que la anterior, y con solos del piano entre medias.

Intro de piano – A B C – puente de piano – D E C E C

En lo que concierne a la intensidad, el tema comienza débil para ir subiendo progresivamente hasta lo más alto y cortar toda la emoción dejando una sensación de vacío.

El estilo de la canción es pop, y su función es principalmente conmover al público y en algún caso hacerles sentir identificados.

LETRA

La letra de ‘Another love’ es fundamental y toca una historia con un trasfondo que ha sido interpretado por el público de diferentes maneras. Aún así, ha quedado clara la idea de que la canción trata un tema amoroso, de un corazón roto que no ha sido sanado. El cantante expresa con su desgarradora voz el dolor que siente al no poder amar a otra persona, ya que gastó todo lo que tenía en un amor que se fue.

El color de las letras sigue el patrón de las estrofas mencionadas anteriormente en relación a la forma musical.

Letra original

Letra traducida

I wanna take you somewhere so you know I care
But it's so cold and I don't know where
I brought you daffodils in a pretty string
But they won't flower like they did last spring

 

 


And I wanna kiss you, make you feel alright
I'm just so tired to share my nights
I wanna cry and I wanna love
But all my tears have been used up

 

 


On another love, another love
All my tears have been used up
On another love, another love
All my tears have been used up
On another love, another love
All my tears have been used up

 


And if somebody hurts you, I wanna fight
But my hand's been broken, one too many times
So I'll use my voice, I'll be so fucking rude
Words they always win, but I know I'll lose

 

 


And I'd sing a song, that'd be just ours
But I sang 'em all to another heart
And I wanna cry, I wanna learn to love
But all my tears have been used up

 

 

On another love, another love
All my tears have been used up
On another love, another love
All my tears have been used up
On another love, another love
All my tears have been used up

 



I wanna sing a song, that'd be just ours
But I sang 'em all to another heart
And I wanna cry, I wanna fall in love
But all my tears have been used up

 

 

On another love, another love
All my tears have been used up
On another love, another love
All my tears have been used up
On another love, another love
All my tears have been used up oh oh, oh

Quiero llevarte a algún sitio para que sepas que me importas

Pero hace tanto frío y no sé a dónde

Te traje narcisos con un bonito cordel

Pero no florecerán como en la primavera pasada

 

Y quiero besarte hacerte sentir bien

Pero estoy demasiado cansado para compartir mis noches

Quiero llorar y quiero querer

Pero todas mis lágrimas se han agotado

 

En otro amor, otro amor

Todas mis lágrimas se han gastado

En otro amor, otro amor

Todas mis lágrimas se han gastado

En otro amor, otro amor

Todas mis lágrimas se han gastado

 

Y si alguien te hace daño quiero pelear

Pero me he roto las manos ya tantas veces

Así que usaré mi voz, seré jodidamente maleducado

Las palabras siempre ganan, pero sé que perderé

 

Y cantaría una canción que sería solo nuestra

Pero ya se las canté todas a otro corazón

Y quiero llorar, quiero aprender a amar

Pero todas mis lágrimas se han gastado

 

En otro amor, otro amor

Todas mis lágrimas se han gastado

En otro amor, otro amor

Todas mis lágrimas se han gastado

En otro amor, otro amor

Todas mis lágrimas se han gastado

 

Quiero cantar una canción que sea solo nuestra

Pero se las canté todas a otro corazón

Y quiero llorar, quiero enamorarme

Pero todas mis lágrimas se han gastado

 

En otro amor, otro amor

Todas mis lágrimas se han gastado

En otro amor, otro amor

Todas mis lágrimas se han gastado

En otro amor, otro amor

Todas mis lágrimas se han gastado

 

VIDEOCLIP:


El videoclip puede parecer simple a primera vista, pero una vez comprendes el significado de la canción en conjunto, ves a trascendencia de las imágenes que se presentan. El vídeo empieza con Tom Odell sentado en una silla mientras al piano suena de fondo. A medida que avanza y comienza a cantar aparece una chica con la que se pretende dar la imagen de esa nueva chica a la cual no puede amar porque no olvida a ese otro amor. A lo largo de toda la canción Tom se muestra indiferente antes cualquier cosa que suceda alrededor, con una cara que expresa dolor, angustia, impotencia, y/o rabia, es complicado acertar debido a que es muy subjetivo lo que vemos.

‘ANOTHER LOVE’ EN DIRECTO       

COVER EN ESPAÑOL:

Es una adaptación que hizo una adolescente argentina en 2021 de ‘Another Love’.



Se puede apreciar que la letra no está traducida literalmente, ya que al adaptarla a otro idioma es prácticamente imposible no realizar cambios para que cuadre con la métrica de la original. Aun así, el mensaje es el mismo.

OPINIÓN PERSONAL

En lo personal esta canción me transmite muchos sentimientos, sobre todo por la parte del piano, la cual para mí es extremadamente importante en la canción, no sería la misma sin él. Me parece una canción muy triste y desgarradora, que muestra una situación difícil de superar y bajo mi punto de vista sabe transmitir los sentimientos que pretendía y ha resultado un éxito. Nunca había escuchado una canción parecida a esta, me parece especial y diferente, cada detalle tanto en la canción como en el vídeo tiene su significado e importancia y me parece increíble que una canción, la música en general, pueda transmitir tantas emociones.

Espero que a Tom Odell le vaya muy bien en su futuro, incluso mejor de lo que le va ahora. Tiene verdadero talento y pienso que merece mayor reconocimiento.


4 comentarios:

  1. La canción me gusta bastante y la he escuchado montón de veces, aunque no sabía mucho del cantante ni había escuchado ninguna otra de sus canciones. Está todo muy bien explicado .

    ResponderEliminar
  2. No conocia la cancion ni la vida del cantante me parece una buena cancion y para mi la parte mas interesante es la del piano

    ResponderEliminar
  3. Conozco la canción y también al cantante, me gusta mucho y más por su letra, aunque sea una canción triste.

    ResponderEliminar
  4. Nunca habia escuchado ni la cancion, ni al cantante. La cancion es bastante bonita y me ha gustado. Esta todo bastante bien explicado.

    ResponderEliminar