Es tu turno...

Es tu turno...

jueves, 10 de marzo de 2022

LA CANCIÓN DE... TANIA ARROYO.


“LA PROMESA” MELENDI



Ramón Melendi Espina, más conocido como Melendi, es un compositor y cantautor español de popo y rumba. Nació el 21 de enero de 1979 en Oviedo, España.

Cuando era joven le apasionaba el futbol, lo que le llevo a tener una pequeña carrera como futbolista en el equipo de su ciudad, Real Oviedo. En 2001 decidió abandonar el futbol y empezar en el mundo de la música formando parte de la banda “El Bosque de Sherwood”. Pero, en 2002 decide abandonar la banda ya que tenia poca fama y comenzó su carrera como solista.

Grabó su primera maqueta como solista con tres temas: “sin noticias de Holanda”, “vuelvo a traficar” y “El informe del forense”; con las que consiguió su primer contrato en la compañía “Carlitos Récords”.



Discográfica:

2003: sin noticias de Holanda.

2005: que el cielo espere sentao

2006: mientras no cueste trabajo

2008: curiosa la cara de tu padre

2010: volvamos a empezar

2012: lagrimas desordenadas

2014: un alumno más

2016: quítate las gafas

2018: ahora (su disco más vendido y el cual se a convertido en disco de oro)

2019: 10:20:40

2021: likes y cicatrices

 

Logros y premios:

-Premios Onda a la mejor canción “caminando por la vida”.

-En noviembre de 2005 le entregaron 6 discos de platino.

-En 2006 fundo una oficina llamada “Blue Donkey Music” para que los cantantes jóvenes pudieran comenzar su carrera.

-Recibió el premio a la mejor gira en 2007 por los premios de la música.

-El 23 de diciembre de 2008 recibió el premio de los 40 principales al mejor solista.

 

El pasado 23 de noviembre Melendi público una canción “virgen de las nieves”, la cual compuso para recaudar fondos los cuales destino a los damnificados de la Palma. Fue un acto muy solidario ya que allí estaban sufriendo debido a la erupción del volcán de las Palmas.

 

“LA PROMESA”

La promesa es una de las canciones más famosas que ha compuesto Melendi a lo largo de toda su carrera, y, también una de las más importantes para él. Melendi explico que esta canción la había escrito para cantarla en la boda de uno de sus mejores amigos, por lo que, esta canción significa mucho para él.

La canción de la promesa se publicó en 2014 y no tardó mucho en hacerse una de las canciones más famosas del artista.

Comentario musical:

Melodía: el papel principal de la melodía es la voz (la cual se mantiene en la misma tonalidad), la batería también tiene un papel importante ya que marca el ritmo de la canción.

Textura: el conjunto de la canción es una melodía acompañada, en la cual, la voz del cantante es la melodía principal y los instrumentos hacen la función de acompañar.

Ritmo: El pulso de la canción es regular. Este es marcado por la batería, aunque en algunas secciones de la canción el pulso no este marcado por la batería y es el piano quien hace la función.

Forma: La forma se basa en la repetición de una sección de la canción la cual es el estribillo y por lo que se podría decir que da título a la canción, aunque por otro lado hay versos de la canción que no pertenecen al estribillo donde también aparece el verbo “prometo” el cual daría título a la canción “la promesa”.

Esquema de la canción:

Introducción-A-B-C-D-B-E

Intensidad: en la mayor parte de la canción la intensidad se mantiene constante, aunque, en algunas secciones la intensidad decrece como en la primera y última sección.

Texto: La intensidad de la voz concuerda con la letra de la canción.

 

Yo te prometo una luna desnuda
Que sea testigo de nuestra locura
Que al final de nuestros días, nos va a sobrar una sombra
Que no cortaré más flores solo por adornar otras
Que confundirás tus manos con las mías
Yo te prometo, amor, que eres lo más bonito que he visto en mi vida

Yo podría prometerte el mundo
Tú prométeme una madrugada
Pa' cantarte por Compay Segundo
Mientras tú me bailas como Lady Gaga
Te prometo, amor, que solamente
Yo tengo en mi mente pedirte una noche
Porque no necesitaré más que un muelle de San Blas
Sonando en nuestro coche

Si me das la oportunidad, corazón
De que nos besemos a solas
Tu vida será una canción
"When a Man Loves a Woman"

 



5 comentarios:

  1. Las letras de la canción son muy bonitas y dulces, me ha gustado, aunque no escuche mucho a Melendi.

    ResponderEliminar
  2. La canción me ha gustado mucho, sobre todo por la batería. Esta muy bien explicado ya que habla de la carrera del cantante, asi como la canción en sí.

    ResponderEliminar
  3. La canción me gusta bastante y el cantante también, aunque no lo suelo escuchar mucho.

    ResponderEliminar
  4. Es una canción que ya conocía y me gusta, así como Melendi, aunque no lo escucho con frecuencia. Opino que el trabajo está bien, muy organizado.

    ResponderEliminar
  5. Ya conocía la canción y el cantante pero hay algunas canciones que me gustan mas de este artista pero en general si que me gusta
    Alvaro Pereda 4ºD

    ResponderEliminar