Es tu turno...

Es tu turno...

domingo, 19 de septiembre de 2021

LA CANCIÓN DE LA SEMANA 0: "Beggin´ ", de Måneskin

 



LOS INTÉRPRETES



Måneskin es una banda italiana de rock alternativo formada en Roma en 2016 y compuesta por Damiano David, Victoria De Angelis, Thomas Raggi y Ethan Torchio.


Alcanzaron la fama en 2017 después de su participación en la undécima edición italiana de FActor X, gracias a la cual firmaron un contrato con la compañía discográfica Sony Music, aunque no llegaron a ganar el concurso, puesto que quedaron finalistas.

Su primer álbum, Il ballo della Vita, fue publicado en 2018 y tuvo un gran éxito en Italia, gracias sobre todo a los siguientes sencillos:

 Morirò da re

Torna a casa.


En 2021 ganaron el Festival de la canción de San Remo con el tema Zitti e buoni, gracias a lo cual fueron elegidos para representar a Italia en el Festival de Eurovisión 2021, celebrado en Rotterdam. Se trata de una canción glam-rock que representa muy bien las intenciones musicales del grupo, también plasmadas en el grito del cantante al recoger el trofeo que los acreditaba como vencedores del Festival: “Rock and Roll never dies!”


Los integrantes del grupo se han declarado abiertamente defensores de la absoluta libertad individual, sobre todo en cuanto a los estereotipos de género, que intentan romper con una manera de vestir que rompe con ellos. Esto les ha valido protagonizar la íltima campaña de Gucci.


También defienden la libertad en las relaciones, como demostraron cuando en un concierto en Polonia, el cantante y el guitarrista se dieron un beso en los labios para protestar por la represión que sufren los homosexuales en ese país.



La canción Beggin' los hizo virales gracias a TikTok en 2021 hasta el punto de que han entrado en la lista de las 100 bandas más escuchadas en Spotyfy a nivel mundial.

 COMENTARIO MUSICAL

Los aspectos más destacables de esta canción son:

TIMBRE:Lo más llamativo en una primera escucha es la voz del cantante, muy rota y a la vez expresiva, que modula de modo más o menos agresivo  según las diversas partes de la canción. Los instrumentos que aparecen son los clásicos de una banda de rock: guitarra y bajo eléctricos y batería. Esta última marca el pulso a lo largo de la canción y también responde a la voz con golpes violentos al principio de alguna de las secciones. Asimismo, tiene protagonismo en la sección más suave y lenta, realizando un ritmo a contratiempo. La guitarra eléctrica es típicamente Funky, con acordes a contratiempo.

MELODÍA:Aunque el protagonismo melódico está en la voz (con un ámbito amplio en dos registros distintos, uno más agudo y roto y otro más grave y dulce), el bajo también realiza una melodía relevante. Por ello, el ámbito general de la canción es amplio.

Por otro lado, se trata de secciones melódicas onduladas, pero a veces separadas entre sí por saltos melódicos importantes, por lo que el dibujo melódico es quebrado.

TEXTURA: Aunque la primera frase tiene textura monódica, en el conjunto de la canción podemos hablar de una melodía acompañada, en la que la voz es la melodía principal y los instrumentos realizan el acompañamiento, aunque cada uno con su papel diferenciado.

ARMONÍA: La armonía se basa en acordes clásicos y consonantes, sin que se aprecien disonancias ni estridencias, predominantemente en modo menor.

RITMO: Aunque el pulso es bastante regular, la sensación de cambios se produce por los diferentes ritmos que se aprecian en las secciones. Algunas veces la voz canta (o casi recita) muy rápidamente, con sonidos muy breves, y otras es más fluida y realiza sonidos más largos. Eso da la sensación de que el tempo cambia, aunque no sea así.

Por otro lado, hay algunas pausas en las que el pulso se detiene, subrayadas por la batería. Y es destacable cómo la guitarra eléctrica realiza una melodía con ritmo a contratiempo y síncopas.

FORMA:  La forma se basa en la repetición de la sección que da título a la canción (beggin’) que se va alternando con otras más o menos contrastantes. Asimismo, se observan pequeños puentes muy breves que sirven de transición entre esa sección y las demás.

El esquema de la canción resultaría de la siguiente manera:

Intro-A-B-C-A-D-B-C’-A-D-A’-A-A

INTENSIDAD: En la mayor parte de la canción, la intensidad es fuerte sin cambios bruscos, aunque desciende un poco en la sección D y al final crece un poco, para volver a bajar en la última repetición de A.

TEXTO: La agresividad de la voz y de los instrumentos no concuerda con el contenido de la letra (“Begging” quiere decir “suplicando”), a excepción de la sección D donde la melodía se vuelve más melancólica y encaja más con el texto.

Put your loving hand out, baby

Cause I'm beggin'

 

I'm beggin', beggin' you

So, put your loving hand out, baby

I'm beggin', beggin' you

So, put your loving hand out, darling

 

Riding high, when I was king

I played it hard and fast, 'cause I had everything

I walked away, but you warned me then

But easy come, and easy go, and it would end

So, any time I bleed, you let me go

Yeah, any time I feed, you get me know

Any time I seek, you let me know

But I plan and see, just let me go

I'm on my knees while I'm beggin'

'Cause I don't want to lose you

 

Hey yeah, ratatata

 

'Cause I'm beggin', beggin' you...

 

I need you to understand

Tried so hard to be your man

The kind of man you want in the end

Only then can I begin to live again

An empty shell

I used to be

The shadow of my life was hanging over me

A broken man

That I don't know

Won't even stand the devil's chance to win my soul

What we doing? What we chasing?

Why the bottom? Why the basement?

Why we got good shit, don't embrace it?

Why the feel for the need to replace me?

You're the wrong way track from the good

I want to paint a picture telling where we could be at

Like a heart ain't attached the way it should

You can give it away, you had, and you took the pay

But I keep walking on

Keep opening doors

Keep hoping for

That the call is yours

Keep calls on hold

'Cause I don't wanna live in a broken home

Girl, I'm begging

Mmm, ye-e-e-ah

 

I'm beggin', beggin' you…

 

I'm fighting hard

To hold my own

Just can't make it all alone

I'm holding on

I can't fall back

I'm just a calm 'bout to fade to black

 

I'm beggin', beggin' you…


VERSIONES ANTERIORES DE LA CANCIÓN

La canción con la que Måneskin ha terminado por conquistar el mundo no es original de la banda, sino que nos lleva hasta el año 1967. Frankie_Valli, autor de otros himnos de la música tan versionados como Can't take my eyes off you (también llamada I love you baby) creó la canción soul Beggin', acompañado de su habitual banda The Four Seasons.

 

Esta canción es un típico ejemplo del soul de los años 60, con orquestaciones complejas, que incluyen un gran protagonismo de los violines y coros que destacan los estribillos. La música en este caso sí que encaja con el tono de súplica de la letra.

 Sin embargo, es posible que, al escucharla, no hayas pensado en esta primera versión, sino en una reedición posterior a cargo del dúo de hip hop noruego MadconViajamos en este caso hasta 2007, 40 años después de que se publicase la original.

 


La versión R&B de Beggin’ obtuvo mucha más notoriedad que la anterior, consiguiendo llegar a lo más alto en algunos territorios europeos como Francia, Países Bajos o Noruega. Destaca por la inclusión de un fragmento rap aunque mantiene los coros soul y los violines de la original.

 

Y de diez en diez años, llegamos a 2017. La canción de Frankie Valli cumplió la bonita cifra de 50 años de vida, y un entonces desconocido grupo italiano llamado Måneskin decidió probar suerte en la edición de Factor X de su país con una versión rock del tema, que mantiene las mismas secciones pero les otorga una mayor energía, elimina coros y violines y la convierte en una canción más rockera.

 

Y de nuevo estamos ante un caso de canción que triunfa entre la gente muchos años después de su lanzamiento. Porque es ahora, momento en que los Måneskin son unos verdaderos ídolos de masas, cuando este Beggin ha conseguido un éxito que incluso ha ensombrecido al de Madcon. Reino Unido, Alemania, Australia, Grecia o Austria son solo algunos de los países donde ha sido una de las 10 canciones más escuchadas del territorio. Curiosamente, en su país natal (Italia) la notoriedad ha sido algo menor, aunque igualmente destacable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario