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viernes, 28 de abril de 2017

LA CANCIÓN DE... NURIA MUNGUÍA: QUEEN "Bohemian Rhapsody"

Todos conocéis a Freddy Mercury, conocido por haber sido el fundador y vocalista de la banda de rock ¨Queen¨ creada en 1970 en Londres junto al guitarrista Brian May, el baterista Roger Taylor y el bajista John Deacon.  Desde su creación, el grupo ha presentado bajas de dos de sus miembros (Freddy Mercury, fallecido en 1991, y Deacon, retirado en 1997), los integrantes restantes, May y Taylor, continúan trabajando bajo el nombre Queen, por lo que la banda aún es considerada activa.

Su discografía oficial consiste en catorce álbumes de estudio y muchas otras representaciones. Entre los álbumes de estudios destaca “A night at the opera” que llamó la atención internacionalmente, en especial por el sencillo "Bohemian Rhapsody", y colocó a Queen en un primer plano de la escena musical.
Bohemian Rhapsody es una canción perteneciente a los géneros musicales Rock & roll y hard rock que fue escrita por Freddy Mercury en 1975 y  presenta una estructura inusual, más similar a una rapsodia (es decir, que está compuesta por diferentes partes temáticas unidas libremente y sin relación alguna entre ellas) que a la música popular. Cuando se puso a la venta como sencillo, se volvió un éxito comercial, permaneciendo en la cima de las listas británicas durante nueve semanas. Alcanzó allí el puesto número uno otra vez en 1991, tras la muerte de Freddie Mercury. Es el tercer sencillo más vendido de todos los tiempos.

La canción consta de seis secciones: introducción (0:00–0:48), balada (0:49–2:35), solo de guitarra (2:36–3:09), ópera (3:09–4:07), rock(4:08–4:55) y coda o final (4:55–5:55). Este formato, con cambios abruptos de estilo, tonalidad y tempo, es inusual en la música rock. Podéis observar que la canción no tiene estribillo y se escuchan varias voces realizadas por Freddie Mercury, Roger Taylor y Brian May cantando medio, agudo y grave, respectivamente. Es un videoclip muy trabajado y es la grabación más compleja y cara de la historia:





Fredy Mercury se negó a explicar su composición, diciendo sólo que la canción trataba sobre relaciones. Pese a todo, Queen no reveló nunca el verdadero significado de la canción. Tras el lanzamiento del sencillo, el cantante declaró:
"Es una de esas canciones que tienen un aura de fantasía alrededor. Pienso que la gente debería simplemente escucharla, pensar en ella y luego formar su propia opinión acerca de lo que les dice... 'Bohemian Rhapsody' no salió de la nada. Hice algunas investigaciones, porque está pensada para ser un modelo de ópera, ¿por qué no?".
Sin embargo, cuando la banda lanzó un disco recopilatorio con sus grandes éxitos en Irán, se incluyó un folleto en persa, que contenía las traducciones de las letras a este idioma y sus explicaciones. En el caso de esta canción se aclaraba que trata sobre un hombre que mató a alguien y vendió su alma al demonio. La noche antes de su ejecución, llama a Dios en árabe, diciendo "Bismillah" y con la ayuda de sus ángeles puede recuperar su alma, que estaba en manos de Satán.


I'm just a poor boy nobody loves me
He's just a poor boy from a poor family, 
Spare him his life from this monstrosity 
Easy come, easy go, will you let me go 
BISMILLAH! No, we will not let you go 

Sólo soy un pobre chico y nadie me quiere,
es solo un pobre chico de una familia pobre,
perdona su vida de esta monstruosidad
Lo que viene fácil, fácil se va, ¿me dejarás ir?
Bismillah!
 No, no te dejaremos marchar.

La canción también se puede interpretar de manera que Freddy Mercury hace pública su homosexualidad en esta y dice que ha matado a un hombre (a su vieja imagen, heterosexual) y  ahora es él mismo, intentando vivir con el nuevo Freddie (por lo que la vida acaba de empezar):

Mama, just killed a man
Put a gun against his head
pulled my trigger, now he's dead
Mama, life had just begun
Mamá, acabo de matar a un hombre,
le puse una pistola en la cabeza,
apreté el gatillo, ahora está muerto.
Mamá, la vida acababa de empezar



En la cuarta sección (“ópera”) el personaje que va de camino al infierno por asesinar a un hombre, irá encontrándose con diferentes personas. La primera es  Scaramouche, que responde a una ópera para saxofón y orquesta. Después se le plantea si va a bailar el fandango. Ese fandango es lo que suena al final del tercer acto de Las Bodas de Fígaro de Mozart.
El siguiente personaje es Galileo, no Galileo Galilei, sino su padre, Vincenzo Galilei, quien es considerado el inventor de la ópera. Tras este personaje, llega Fígaro, que hace referencia a una de las arias (pieza musical creada para ser cantada por una voz solista sin coro) más famosas en la ópera.
Después se menciona a otra pieza: Magnificat, de Bach.

I see a little silhouette of a man
Scaramouche, Scaramouche, will you do the Fandango
Thunderbolt and lightning, very, very frightening me
-Galileo- Galileo
-Galileo- Galileo
Galileo Figaro, "
magnífico"
Veo una pequeña silueta de un hombre,
Scaramouche, Scaramouche, montarás un lío? (fandango)
Rayos y centellas, me asustan mucho, mucho.
-Galileo- Galileo
-Galileo- Galileo
Galileo, Figaro, magnífico.


Puedes ver la letra completa de la canción aquí


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